La Wikipedia sigue con los errores en la toponimia de la zona

Los editores han corregido algunas barbaridades, pero otras como «Bergantitos» se mantienen


Carballo / La Voz

«Malpica de Bergantiños pertenece a la comarca de Bergantitos», se puede leer en la entrada de la Wikipedia de la localidad marinera. Al menos, hasta ayer, porque los cambios suelen ser rápidos cuando rozan o superan el ridículo. No siempre. Si bien hay que reconocer que al hacer públicos los errores a veces las correcciones son inminentes, en otros llevan su ritmo. Un ejemplo de lo primero es Cee. En la Wikipedia -enciclopedia virtual que muchos internautas consultan como única fuente-, hasta hace poco A Pereiriña era El Peralito, y Caneliñas, Canelitas. Brens era Brenes, y había perlas como «Túy», «la Curuña» o «Bujantes». Y más: «Quienle», «Yézaro» o «Junquiera». Todos fueron corregidos al poco de que La Voz alertase de los fallos.

Un ejemplo de lo segundo es Malpica. Sí se han eliminado referencias pintorescas como que en las Sisargas hay osos (tal vez los vio el redactor que colgó tal referencia) o que los Beatles fueron a la localidad en 1965 a comer «caldeirada de marajota». Y algunos más. Pero persisten las referencias llamativas, como esa de «Bergantitos», la parroquia de «Menes» o la de «Villanueva de San Tarsicio», que seguramente corresponde a San Tirso de Vilanova. Lo mejor, no obstante, es que aún sigue la cita a San Adrián como gran fiesta, que también se celebra en «Village Corm (Puente-Ceso), Sofán (Roble) y Green (Coristanco). El Corm debe ser por Corme; el Roble, por Carballo, y el Green, por Verdes. La referencia a la fuente del «Vientecito», que sin duda es la del Ventorrillo, no debería desaparecer en la antología del disparate.

La entrada sobre la Costa da Morte sigue en la misma línea. Para la Wikipedia es siempre «Costa de la Muerte», y además abarca solo desde «punta Roncudo hasta el Cabo Finisterre», delimitación que, de momento, no se corresponde con el mapa que acompaña, que llega hasta Arteixo. La cita de municipios y puntos de incluidos de interés es previsible: de «Lage» «Cabo Villano», de «Javiña» a «Mugía», o de «Baldayo» a «Puente del Puerto». Resalta que en algunas entradas el respeto a la terminología oficial sea escrupulosa -incluidos los casos en los que se ha advertido de los errores- y en la mayoría se soslaye de una manera tan burda. También que se categorice a veces de manera muy segura, como en la referencia a Cee: «La costa oeste del Concello pertenece a la Costa de la Muerte, no así la costa sur».

En otros casos, los aspectos singulares son más de contenido, como la entrada de Cabana, donde lo más destacado es la mina de Corcoesto: ni Dombate, ni el castro de Borneiro, ni San Fins. Sí existe una cita en la página de la Costa da Morte, donde se habla de la «costa cabanense». En Fisterra, una de sus parroquias es «Sardineiro», y otras dos, «Duyo», San Vicente y San Martiño.

La Wikipedia tiene aspectos muy útiles e interesantes, obviamente el acceso inmediato a información relevante y de manera gratuita, pero la persistencia en errores sobre una comarca tan pequeña hacen sospechar que en otras acepciones se produzcan fallos similares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Wikipedia sigue con los errores en la toponimia de la zona