Malpica canta (en silencio) contra la violencia sexista

Á. palmou

MALPICA DE BERGANTIÑOS

El gobierno local se suma a un «lipdub» promovido para conmemorar el 25 de noviembre

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los actos con los que la Costa da Morte se dispone a celebrar el Día internacional contra la violencia sexista, que se conmemora el próximo miércoles: charlas, concentraciones, exposiciones y otras propuestas, entre las que destaca una por su originalidad y por la capacidad que está mostrando para involucrar a colectivos y personas diversas. «Quería hacer algo diferente y como me gusta mucho navegar por Internet me topé con la idea de un lipdub», cuenta Patricia Vaquero, la nueva técnica de Igualdade del Concello de Malpica y responsable de que decenas de vecinos se están prestando entre ayer y hoy a dejarse grabar simulando que recitan estrofas de una conocida canción de Huecco, Se acabaron las lágrimas, para aportar así su granito de arena a la reivindicación de que frente al maltrato sí hay salida. En el vídeo original el artista ya se había hecho acompañar por gente del deporte, el espectáculo y el periodismo, como Juan Carlos Navarro, Ana Pastor, José Mota o Antonia San Juan, que movían los labios siguiendo la letra de la canción. En Malpica han sido sustituidos, entre otros, por las oleiras y los oleiros de Buño -en el Ecomuseo Forno do Forte- y los alumnos de los cursos de informática -en la playa de Area Maior-, los primeros en sumarse a esta iniciativa en la que también colabora la jefa de prensa del Concello, Cristina Abelleira, y de cuya parte técnica se encargan Pablo Rodríguez y Ana Álvarez, del estudio carballés VisualK,

La grabación del lipdub malpicán prosiguió ayer por la tarde con otros seis conocidos artistas temporales: la práctica totalidad del equipo de gobierno de Malpica con el alcalde, Eduardo Parga, a la cabeza. «Eu nunca canto; bailar aínda, pero cantar non, así que a xente vai quedar sorprendida», aseguró el regidor. Aunque como la causa bien merecía hacer una excepción, no dudo en aparcar sus reticencias iniciales y entonar el primer verso de la canción. «Cuando sientes frío en la mirada», recitó Parga a la cámara plantada ante el mural del paseo marítimo y bajo la mirada divertida de sus compañeros de equipo, que uno a uno también fueron desfilando por el mismo escenario con sus respectivos versos preparados. «É a primeira vez que fago algo así, pero non creo que sexa a última porque me encantou», apuntó la concejala de Cultura, Noelia Freijeiro, mientras su compañera de Promoción Económica, Pilar Doldán, se dejaba contagiar por la música e incluso bailaba al ritmo de Huecco. Tampoco faltó a esta cita reivindicativa la edila de Servizos Sociais, Marisol Blanco Gorín; el responsable municipal de Deportes, Iago Espasandín, ni el teniente de alcalde, Miguel Fernández, al que le costó contener la sonrisa cuando le tocó recitar su verso, el más escueto de todos («mano de metal»), y al que tal vez por eso trató de introducir una aportación propia: el adjetivo «dura». «Ti fai como si estiveras no pleno», le propuso con escaso éxito el regidor.

Poco después concluía la grabación, que se desarrolló bajo unas nubes amenazantes, aunque la lluvia -tal vez por hecho de que se trataba más de mover los labios que de cantar- no llegó a hacer acto de presencia. Los que sí lo harán serán el resto de los colaboradores del proyecto, que se completará hoy con la grabación de los alumnos de los colegios de Buño y Malpica, las redeiras, los usuarios de la asociación Íntegro y los jugadores del Cerqueda. Voces todas ellas que también se alzarán -aunque sea solo de forma simbólica- en favor de la igualdad. El resultado de su trabajo será presentado el próximo martes, en la víspera del 25N, en un acto abierto a todos ellos y al público en general, puesto que servirá también para dar a conocer la campaña Malpica Igualdade con la que el Concello quiere potenciar todas las acciones que realiza en este ámbito. «Queremos que esto no se quede en una única jornada, este es un trabajo que hay que hacer durante todo el año», explica Vaqueiro, que en solo tres meses de trabajo en Malpica ha conseguido movilizar a numerosos vecinos para esa original iniciativa.