Portos contrata la reparación urgente del muro de la Atalaia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Técnicos de Portos estudiaron la situación durante toda la mañana.
Técnicos de Portos estudiaron la situación durante toda la mañana. josé manuel casal< / span>

El corrimiento pudo deberse a los trabajos en la base de la vieja lonja

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa especializada en la fijación de taludes ha sido contratada por Portos de Galicia para garantizar la seguridad de los vecinos del barrio de la Atalaia y de los usuarios del puerto malpicán, tras el derrumbe el martes de la parte del muro de contención en la que estaba la escalera. Además, los ingenieros del departamento de la Consellería de Medio Rural e do Mar se desplazaron a Malpica para estudiar las posibles soluciones que, por el momento, pasan por la estabilización de la zona que se vino abajo. También estuvo el presidente de la entidad, José Juan Durán.

Para muchos vecinos, la razón del corrimiento de tierra fueron los trabajos para eliminar la placa de cemento que servía de base a la antigua lonja. La candidata del PSOE, Isabel Loureiro, ya se preguntaba el martes y ayer volvió a hacerlo en las redes sociales si no se habría debido a una negligencia y son muchos los vecinos que opinan que era precisamente el suelo de la vieja rula el que sostenía el maltrecho muro. De hecho, los testigos narran un deslizamiento que empezó en la parte más baja y que continuó de abajo a arriba. Los socialistas pedirán un pleno extraordinario para tratar el asunto.

El derrumbamiento ha revelado que el muro estaba hecho de piedras y encintado con cemento. El alcalde explicó que se trata prácticamente de un «enlosado» y que el espacio entre la pared y la roca, que es la base de la Atalaia, fue rellenado con tierra.

Aparcamientos

Las labores se centran en asegurar las partes que no se han desmoronado. Son los trabajos más urgentes, que realizará la empresa especializada con el apoyo de la adjudicataria de la obra para construir estacionamientos en la zona de la antigua lonja.

Una vez aseguradas las partes que no se han desprendido, se procederá a vallar de forma adecuada el área afectada, tanto en la zona alta como en el puerto. La tercera parte de las labores más necesarias consistirán en la reposición del alcantarillado. En las rúas Mirador y Nova hay varios depósitos de aguas residuales. A consecuencia del corrimiento se rompió el que recibe la mayor parte de las aguas sucias de la Atalaia y las envía por gravedad al emisario del puerto. Desde ayer, el alcantarillado vierte directamente sobre la zona derrumbada, lo que empeora la situación.

Lo que parece claro es que la solución al problema será cara, puesto que será preciso desmontar una parte del muro y construirlo de nuevo, aunque todavía es pronto para avanzar la solución técnica que se dará al problema. Los ingenieros estudiaron ayer también hasta dónde se extiende la zona débil del muro y la forma de sujetarla.