Íntegro llevará la inclusión a las calles de Malpica

Á. Palmou

MALPICA DE BERGANTIÑOS

En la jornada reivindicativa, prevista para el día 8, tomarán parte otras cinco entidades

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Personas como Adolfo López Baña, presidente de Íntegro, o Noelia Barreira, terapeuta ocupacional de la asociación con sede en la parroquia cabanesa de Nantón, son algunas de las caras visibles en la Costa da Morte de la lucha contra la discriminación y en favor de la igualdad. Ayer volvieron a salir a la palestra para dar a conocer el programa de actos con los que, un año más, celebrarán de forma festiva, pero también reivindicativa, el Día de la Inclusión.

Este año han escogido la localidad de Malpica para sacar a la calle su lucha, y hasta allí se fueron ya ayer para explicar los detalles de la jornada del próximo viernes, día 8, en la que volverán a aunar fuerzas con otras cinco entidades de toda la provincia que trabajan en favor de la integración: Ambar, Adibismur, A Creba, A Misea y Avante Val do Dubra.

Tal como hicieron el año pasado por las calles de Ponteceso, representantes de los seis colectivos participarán en una marcha que concluirá con la lectura de un manifiesto: «Reivindicaremos os dereitos das persoas con diversidade funcional, sobre todo o dereito á inclusión, a participar en actividades de todo tipo e en igualdade de condicións que os demais», explicó Noelia Barreiro en el transcurso de la presentación de ayer, en la que Adolfo López señaló la importancia de celebrar una jornada de esa naturaleza: «Moitos cidadáns non saben o que é a inclusión. Aínda temos que conseguir a integración en moitos ámbitos, pero queremos loitar tamén pola inclusión porque é a porta de entrada na sociedade das persoas con diversidade funcional». Junto a ellos, apoyando la convocatoria, estuvieron la concejala Marisol Blanco, el teniente de alcalde, Miguel Fernández, y el regidor malpicán, Eduardo Parga, quien tuvo palabras de agradecimiento para Íntegro por haber escogido Malpica para su jornada reivindicativa. «Para nós -dijo- todas as persoas somos iguais».

Una comida y una sesión de baile posterior pondrán el punto final a los actos del día 8, que comenzarán a las 11.00 con la llegada de todos los participantes al Centro Cívico de Malpica. Una hora después comenzará la marcha -desde el puerto- que concluirá delante de la Casa do Pescador tras recorrer algunas de las calles más céntricas de Malpica y a la que también se sumarán los alumnos de quinto y sexto del colegio Milladoiro. Será un kilómetro de recorrido en el que portarán pancartas, mostrarán camisetas reivindicativas y corearán consignas, pero sin olvidar el espíritu festivo con el que Íntegro acostumbra a acompañar su lucha por la igualdad.