Los Suaves lideran la apuesta por el rock gallego del Nordestazo

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Cereijo, Parga, Romay, Rodríguez, Sés y Anxela, ayer en Malpica, presentando el Nordestazo.
Cereijo, Parga, Romay, Rodríguez, Sés y Anxela, ayer en Malpica, presentando el Nordestazo. J. M. CASAL< / span>

Siniestro, Silvia Superstar, Los Chavales, Bala y Sés actuarán también en el festival malpicán, previsto para el 25 de julio

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 25 de julio, Día de Galicia, la música inundará el puerto de Malpica con la celebración de un nuevo Nordestazo, festival que aprovechando esa coincidencia de fechas realizará para la ocasión una apuesta total por el rock hecho en esta tierra.

Los Suaves, el mítico grupo ourensán, abren el cartel presentado ayer de forma oficial y en el que el resto de los integrantes pueden presumir también de su origen gallego: los vigueses Siniestro Total y Silvia Superstar, la bergantiñá Sés, el grupo coruñés-pontevedrés Bala y los compostelanos Los Chavales, que serán encargados de amenizar la sesión vermú previa.

Esta esencia gallega -cuya continuidad en futuras ediciones aún no está decidida, aunque en los carteles pasados siempre ha habido hueco para los grupos de la comunidad- fue uno de los aspectos destacados ayer por Santi Romay, representante del colectivo que puso en marcha el festival -la asociación Tralla-, y por Juan Rodríguez Rivera, director de Producciones Audiovisuales 15004, que este año ha asumido la parte organizativa.

Junto a ellos y refrendando la apuesta gallega del Nordestazo 2015 y su implicación en el proyecto estuvieron Alberto Cereijo, de Los Suaves; Sés y Anxela, de Bala, que se mostraron muy satisfechos por actuar en una cita ya de referencia. «Es una gran idea y esperamos que todo resulte espectacular», explicó el guitarrista, quien apuntó asimismo que el concierto estará incluido en la gira de despedida de Los Suaves. Sés agradeció el trabajo de los movimientos culturales de base, destacó la ilusión que le hace tocar con grupos como Los Suaves y Siniestro, pero sobre todo hacerlo junto a Bala, porque según señaló, «as mulleres no rock, como Teruel, tamén existimos». «Levamos pouco tempo, pero estamos a tope e esperamos que este festival marque un antes e un despois na nosa traxectoria», apuntó Anxela.

El alcalde, Eduardo Parga, destacó también la pujanza de un festival del que dijo que también contribuye a que «Malpica sexa máis coñecida».