Los arqueólogos desentrañan el interior de A Croa do Castro con un radar terrestre

Tras la aplicación del gradiómetro solo resta talar los árboles que crecen en la zona para concluir el proyecto

Carlos Otero -en segundo término- con el gradiómetro.
Carlos Otero -en segundo término- con el gradiómetro.

Los trabajos previstos en el proyecto de A Croa da Costa están ya próximos a su fin. Tras las jornadas de limpieza del yacimiento situado en la parroquia malpicana de Cerqueda, ayer llegó el momento de tratar de desentrañar el interior del castro. A la espera de que un proyecto posterior permita realizar catas, sondeos e incluso una excavación, los investigadores tuvieron que conformarse ayer con aplicar un gradiómetro para examinar que se esconde bajo la tierra que cubre el lugar. Después de haber trazado cuatro grandes cuadrículas de 20x20 metros y con la ayuda de unas cuerdas el arqueólogo Carlos Otero fue pasando el radar terrestre hasta completar toda la superficie.

«Esperamos ter os datos nun par de días e poder saber se hai estruturas», explicó la también arqueóloga Fiodora López Patiño al término de una jornada que aprovecharon además para completar el levantamiento topográfico de la zona. Una vez que sean talados los árboles que ahora crecen sobre el castro darán por finalizado el proyecto, aunque López espera que tenga continuidad y que se realicen limpiezas periódicas en la zona para evitar que vuelva a la situación anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags

Los arqueólogos desentrañan el interior de A Croa do Castro con un radar terrestre