Celebraciones que dejan buen sabor de boca

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Un centenar de personas acudieron a la celebración anual de Lúa Chea de San Xoán.
Un centenar de personas acudieron a la celebración anual de Lúa Chea de San Xoán. FOTO< / span> ana garcía< / span>

La Festa da Filloa de Zas y los cocidos de Raigañas y Lúa Chea de San Xoán congregaron a más de medio millar de personas

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A caballo entre febrero y marzo y con la Semana Santa aguardando ya su turno para tomar el relevo del entroido, la Costa da Morte optó el sábado por vestir la fiesta de gastronomía y demostrar que una mesa bien surtida sigue siendo el punto de encuentro ideal y el mejor arranque para cualquier celebración. Así lo demostraron esa noche las más de 300 personas que acudieron al pabellón de Zas para participar en la Festa da Filloa organizada por la asociación de vecinos de Loroño. Era la primera edición, pero la cosa no pudo salir mejor. El número de comensales superó ampliamente las previsiones iniciales de los organizadores y el derroche de cocido no impidió que las filloas cumpliesen con su papel de protagonistas de la velada. «Empregáronse 340 litros de amoado para facer mil filloas», precisaba ayer tras hacer recuentro José Manuel Brenlla Castiñeira, uno de los responsables de la organización.

Los hinchables, para que los niños pudiesen entretenerse mientras sus padres daban buena cuenta del menú, y la música del dúo Diamante, que contribuyó a hacer más llevadera la digestión, fueron otros atractivos de una fiesta a la que también se sumaron varios miembros de la corporación zasense, -entre ellos, el alcalde, Manuel Muíño-, y que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la madrugada.

Cerqueda unida

2A la misma hora en que concluía la Festa da Filloa de Zas abandonaban también el restaurante Canta la Rana de Buño los últimos comensales de la cena con la que los vecinos de Cerqueda ponen el punto final a su entroido. La celebración, organizada por las asociaciones Raigañas, Monte D?Arxa, Cabalar Os Veteranos y la comisión de fiestas, que presiden respectivamente, Begoña Gómez Otero, Manuel Chouciño Garrido, José María Añón Expósito y José Manuel Blanco Pose, es ya un clásico en la parroquia, aunque siempre hay tiempo para alguna sorpresa: la de este sábado fue la actuación del grupo de baile moderno de Raigañas, que pusieron la animación a una fiesta en la que también hubo sorteo de regalos aportados por algunos comercios y de varias piezas de olería de Buño donadas por el Concello de Malpica. Esta celebración parroquial no tardará en tener continuidad, puesto que desde Raigañas están inmersos ya en los preparativos de su próxima Foliada, prevista para el 21 de marzo.

Cocido y gaitas

3El sábado también fue jornada de fiesta -en este caso ya desde el mediodía- en la parroquia cabanesa de Borneiro, donde la agrupación de gaitas Lúa Chea de San Xoán celebró como viene haciendo desde su fundación hace cinco años su cocido anual. Un total de 110 personas -la falta de espacio en las antiguas escuelas imposibilitó acomodar a otras 70 que también habían manifestado su interés por asistir- tomaron parte en un festejo en el que, como era de esperar, la música ocupó un lugar principal. La agrupación anfitriona, encabezada por Fernando Mato Vilariño y compuesta por una veintena de músicos- actuó durante toda la tarde con la ayuda de otros artistas como el joven acordeonista Eloy Mato, hijo de Fernando, o el vimiancés Jaime de Vilaseco, que demostró una vez más su talento para las rancheras.

La tarde se fue en un suspiro y a las diez de la noche eran aún casi un centenar los comensales que seguían disfrutando de una larga sobremesa musical que permitió a Lúa Chea de San Xoán ensayar para algunas de las próximas citas de su calendario: la primera, precisamente, el día 21 en la Foliada de Cerqueda.