Malpica despidió a lo grande el entroido de la Costa da Morte

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El jolgorio tomó las calles para decir adiós a O Farruco y O Faustino

23 feb 2015 . Actualizado a las 15:24 h.

Malpica clausuró el entroido de la Costa da Morte de forma grandiosa. Miles de personas se pasaron horas despidiendo la Mikaela de Buño hasta bien entrada la madrugada de ayer. Por la mañana, la resaca carnavalesca se dejaba sentir en las tranquilas calles de la localidad bergantiñana, que recuperó de nuevo el jolgorio para dar cumplido adiós al Faustino y su «curmán» Farruco. Ambos vivieron por primera vez su último día de forma conjunta.

Un cocido fue el preludio de los actos de ayer. O Farruco salió de Seaia y su primo, del Centro Cívico. Entre lloros ficticios, llantos desgarradores, risas y pasodobles se desarrolló la procesión del adiós. Mujeres enlutadas, prelados trompeteros, algún militar, motos con sidecar, un troncomóvil con más ocupantes que potencia y, en general, disfraces indeterminados, formaban la comitiva. O Faustino, de traje gris y gafas de sol, era portado en un montacargas. O Farruco, menos glamuroso y de aspecto más bohemio, con una gorra de capitán que no hacía conjunto con el resto de la vestimenta, presentaba un aspecto no tan lustroso y más desaliñado que su «curmán». Ambos exhibían impúdicamente sus atributos. Así recorrieron las calles al son de la música de la charanga hasta su extinción final.

Baíñas coloca en tres años su carnaval entre los más concurridos

Tres mujeres encendieron la mecha. Las secundaron sus maridos y entre todos lograron reunir a las quince personas que llevan el peso de la organización. Así se fraguó el entroido de Baíñas (Vimianzo), que se ha colocado entre los más concurridos de la Costa da Morte. Fue el sábado.

Ni siquiera el derbi Dépor-Celta le restó afluencia, ni sacó apetito a los asistentes, que consumieron 400 raciones de lacón con grelos. En el concurso de comparsas, Buxantes calidade se llevó el primer premio (600 euros) con su Circo do Sol. Venían cansados del certamen de Cee, pero, aun así, sorprendieron a los presentes con su espectáculo.

El segundo (300 euros) fue para Río Rock As Trubisquiñas, formación vimiancesa que llegó con ganas y danzaron el ritmo de su percusión. Thriller Baíñas se llevó un accésit (250 euros).

En grupos, ganó Vaya, vaya. Aquí no hay playa (250 euros), con coplas de temática local. Uptownfunk (150 euros) fueron segundos con sus disfraces muy logrados. Troncomóbil ganó a Frigorífico en adultos individuales.

Los Madamitos y Ghuardineros cumplieron con la tradición en Cerqueda

El entroido malpicán es el más singular de la Costa da Morte y el más enraizado en las tradiciones. El gran éxito de la Mikaela en la tarde noche del sábado se sumó ayer el concurrido entierro de O Faustino y O Farruco. La parroquia de Cerqueda completó la oferta carnavalesca malpicana con uno de los actos más cargados de tradición de la Costa da Morte.

Sobre las cinco de la tarde salía la comitiva de Madamitos y Ghuardineros para recorrer los siete lugares de la parroquia cerquedense. Los Madamitos, vestidos de blanco, con cintas de colores y coronas de flores, por un lado, iban bailando la Ribeirana y la jota de Cerqueda, y los Ghardineros, de negro, cantando. Se desplazaron en dos tractores y varios automóviles. La comitiva, formada por varias decenas de personas, iba acompañada de la comparsa O Condanados, los corruptos que iban cantando coplas al ritmo de música popera. Este año se presentó un madamito de pocos meses, pero tuvo que retirarse pronto por el frío.