Xunta y concellos presentarán dos demandas por daños en Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

De izquierda a derecha, el abogado Ulises Bértolo, Eduardo Parga, el edil de Obras carballés, Luís Lamas; el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y Evencio Ferrero.
De izquierda a derecha, el abogado Ulises Bértolo, Eduardo Parga, el edil de Obras carballés, Luís Lamas; el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y Evencio Ferrero. sandra alonso< / span>

Ferrero y Parga se reunieron con representantes de Industria en Santiago

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía e Industria y los concellos de Carballo y Malpica presentarán dos demandas judiciales, de forma coordinada, para exigir a la aseguradora Axa el pago de las indemnizaciones por los daños de la riada en Monte Neme, tras la rotura de una de las balsas hace ahora un año.

Los alcaldes Evencio Ferrero y Eduardo Parga mantuvieron ayer una reunión con el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces; el secretario xeral de la consellería, Borja Verea, técnicos del departamento y varios abogados.

El motivo del encuentro fue coordinar la estrategia para la reclamación, por vía judicial, de los 140.000 euros por los desperfectos en bienes privados y públicos derivados de la rotura del talud, que liberó 24.000 metros cúbicos de agua, lodos y piedras ladera abajo, dejando daños relevantes en Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica).

Los asistentes al encuentro acordaron presentar dos demandas independientes. Por un lado, los concellos; por el otro, la Xunta. Pero en ambos casos serán reclamaciones coordinadas. El regidor carballés explicó el motivo de esta táctica jurídica. «Os avogados da Xunta non poden defender os intereses doutras Administracións, neste caso os concellos, que terán o seu propio bufete para defenderse». Evencio Ferrero explicó que ya acordó con su homólogo malpicán, Eduardo Parga, las bases del acuerdo para presentar la demanda conjunta. El mandatario malpicán justificó la medida: «Nós como concellos non temos nada que ver cos danos medioambientais xerados pola rotura da balsa. Somos, ao igual que os veciños, damnificados pero no noso caso tivemos que adiantar os cartos para arranxar os danos. Pasou un ano e continuamos sen recibir as contías xa pagadas ás empresas por adiantado».

Por su parte, en la Consellería de Economía e Industria apuntaron tras el encuentro, que calificaron de «positivo y fructífero» que ambas demandas se presentarán de «forma inmediata» y explicaron que la aseguradora de Leitosa S.?A.?U. tiene que «pagar sí o sí» por los daños medioambientales ocasionados.

En todo caso, ni la Xunta ni los alcaldes quisieron hablar de plazos para una posible resolución judicial porque como dijo Eduardo Parga, «os litixios son como son e poden durar pouco tempo ou ben eternizarse».

Evencio Ferrero y Eduardo Parga consideran que ha pasado demasiado tiempo desde que se produjo el desastre en la antigua cantera de Monte Neme.