Xunta y Concellos pleitearán con Leitosa por los daños de Monte Neme

p. blanco, t. longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

<span lang= es-es >Unos días después del desastre</span>. De la balsa salieron 24.000 metros cúbicos de agua, que en la noche del 9 al 10 de febrero provocaron un caos.
Unos días después del desastre. De la balsa salieron 24.000 metros cúbicos de agua, que en la noche del 9 al 10 de febrero provocaron un caos. j. m. casal< / span>

Esta pasada noche se cumplió un año del caos por la rotura de una balsa

11 feb 2015 . Actualizado a las 00:06 h.

El tiempo prudencial se ha agotado. Justo un año después de la rotura de una de las tres balsas de la antigua cantera de Monte Neme, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, ha decidido acudir a los juzgados y presentar una demanda contra la aseguradora y contra los titulares de la explotación minera (Leitosa S.A.U es la concesionaria) para reclamar el pago de los daños causados por aquel desastre. El proceso, según informaron fuentes de la Xunta, ya está iniciado, y se hará de forma coordinada con los alcaldes de los municipios que se vieron afectados por la riada, que son los de Carballo y Malpica, y que presentarán sus respectivas demandas. Por tanto, Evencio Ferrero y Eduardo Parga. Esta misma semana -el miércoles, según indicó Ferrero- mantendrán un encuentro para perfilar cómo se articulará esa denuncia.

La factura de las indemnizaciones por estos destrozos ocurridos en la noche del 9 al 10 de febrero superaría los 140.000 euros, contabilizando desperfectos en bienes privados y públicos. A la Xunta le fue comunicada en octubre la negativa de la aseguradora a asumir los daños por el desprendimiento. Enerxía e Minas, no obstante, concluyó que tanto el seguro como los titulares de la explotación minera estaban obligados asumir ese pago, por lo que envío otro escrito solicitándolo. Como respuesta, una nueva negativa de la aseguradora, de ahí que ahora se inicie la reclamación por la vía judicial, después de que la administrativa no prosperase. Manifiesta la Xunta que agotará todas las vías su mano.

«Estamos en disposición de sumarnos a esa demanda»

«Que nos digan cal sería a defensa da Xunta e nós sumariamonos a esa iniciativa. Estamos en disposición de sumarnos a esa demanda, claro», manifestaba ayer el alcalde de Carballo con respecto a lo que espera del encuentro, esta semana, con el responsable de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

¿Qué arguye la aseguradora de Leitosa? Que el desastre vino dado por una negligente actuación de la Xunta. Los vecinos, de hecho, venían anticipando la situación. El 1 de marzo del 2013, La Voz publicaba los dos años que llevaba cerrada la cantera, con carencias en seguridad. Días más tarde, la Xunta se comprometía a un plan. En abril, el Concello de Carballo alertaba a Industria del riesgo del desborde. Ese mismo mes, la Xunta anunció una inspección. El plan de seguridad seguía pendiente en diciembre, y en febrero reventó la balsa. ¿Cuál es la situación ahora? Minas aprobó en diciembre del 2014, de forma definitiva, el proyecto de regeneración de Monte Neme. El proceso, por tanto, está en marcha.