Será, como siempre, el 17 de agosto, y con una programación que presentaron Concello y cofradía en las últimas horas
10 ago 2024 . Actualizado a las 00:00 h.17 de agosto • Laxe se prepara para sus fiestas de agosto, unas celebraciones que, como ya se avanzó, recuperarán este año pregón, un papel que asumirá el cómico y actor Carlos Blanco. No obstante, y además de este día, el «quince», toda la atención la merecerá el 17 de agosto, jornada en la que, desde 1962, se viene representado el Naufraxio. Un año más, Laxe volverá a rendir homenaje a los fallecidos en el mar. Dieron a conocer en las últimas horas la programación Francisco Charlín, regidor; Raquel Lema, concejala de Turismo, y Luís Suena, patrón mayor de la cofradía de pescadores, entidad organizadora.
La agenda de ese 17 de agosto comenzará a las 11.00 con un pasacalles a cargo de la banda Eduardo Pondal de Ponteceso y de la agrupación Maruxía de Laxe. Para las 12.00 está prevista la misa en honor a la Virxe do Carme, en la iglesia parroquial. Seguirá después la procesión hasta la zona portuaria, donde se bailará la danza de arcos. Será justo antes de la representación del Naufraxio, sobre las 13.00 horas. Trabajadores del mar entonarán la Salve Mariñeira para después salir en procesión marítima.
Serán los propios marineros los que también lleven de vuelta a la Virxe do Carme a la iglesia Santa María da Atalaia, una vez que la imagen se haya desembarcado. Desde el Concello reivindican el Naufraxio como una cita «única na Costa da Morte»: está declarada, de hecho, de Interese Turístico de Galicia. Son más de sesenta años de historia y de arraigo desde que lo instituyese Avelino Lema, pura emoción en una villa que siempre mira al mar.