Reparado el cruceiro de Coéns, Laxe, roto el año pasado y robado en 1999

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana García

Fue derribado y destrozado en parte en noviembre del año pasado, debido al impacto de un vehículo de transporte de madera

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cruceiro de Coéns, en la parroquia de Sarces (Laxe), va camino de las siete vidas. De momento cuenta ya la tercera en los últimos 25 años, pero quién sabe si en los anteriores decenios también sufrió algún infortunio del que acabó bien parado.

De momento, el nuevo cruceiro ya luce en su sitio habitual, en el cruce que, en la carretera de Fornelos (Baio) a Castrelo (Laxe), conduce a O Aprazaduiro (Nande). Fue derribado y destrozado en parte en noviembre del año pasado, debido al impacto de un vehículo de transporte de madera. El Concello contactó entonces con la empresa responsable para que el seguro asumiese el coste del arreglo, además de contactar con un cantero. Lo único que quedó en pie entonces fue la base.

Pocos años duró esa estructura, que fue colocada como nueva en el 2007, tras ocho años sin cruz debido al robo sufrido en 1999. Entre este año y el anterior hubo una oleada de sustracciones en la comarca. En breve también debería arreglarse el cruceiro de la parte alta del iglesario de Seavia, sin cruz desde el 2020.