El gobierno de Laxe sigue con los arreglos en carreteras y caminos, mientras la oposición reclama un nuevo plan de tráfico

LAXE

Cien días de corporaciones municipales | El alcalde niega crisis internas en el partido y destaca los pagos realizados con el remanente
20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con su renovada mayoría absoluta, el PP de Laxe parece apostar por el continuismo. La prioridad de José Luis Pérez Añón es mantener remanentes positivos de tesorería y despejar los nubarrones heredados de sus predecesores en el cargo. Con los 1,1 millones de euros de remanente, el ejecutivo inició el mandato con la idea de «pagar a provedores e seguir cos investimentos», tal y como apuntó el regidor. Entre los proyectos acometidos en estos primeros cien días destacan la finalización de las obras viarias en Arnado y Mórdomo, así como el acceso al cementerio de Laxe. En la agenda, el inicio «inminente» del arreglo viario en Coéns y la renovación del parque infantil de la praza do Voluntariado, así como licitación del cambio de luminarias por bombillas led. También prevé Pérez Añón que antes de que «remate o ano» se inicien los trámites burocráticos para la desafección de las antiguas casas de los maestros y destinarlas en un futuro al alquiler para familias con escasos recursos económicos.
Estos tres meses también han servido para avivar una polémica sobre supuestos bandos enfrentados en el PP, algo que el regidor ha negado. «A renuncia á segunda tenencia de alcaldía de Raquel Lema debeuse a un erro administrativo. Non podía ter ese cargo porque non forma parte da comisión de goberno, pero non hai ningún tipo de problema no PP», aclaró Pérez Añón.
La visión de la oposición
Pero a diferencia del anterior mandato, al PP le aguardan cuatro años de dura pugna con la oposición, liderada en esta ocasión por el BNG. El portavoz, Xosé Manuel Pose, ya ha mostrado sus cartas de aquí a mayo de 2027: «Os primeiros cen días de mandato de José Luis Pérez Añón merecen unha avaliación crítica e negativa. Ao goberno local segue a faltarlle impulso, non achega á vida municipal a transformación que prometía. A súa xestión segue a verse lastrada porque carece dun proxecto claro para Laxe». Y añadió: «Despois de 20 anos de PP, 20 de PSdeG e agora 3 de PP, moitas parroquias seguen sen sumidoiros e están máis abandonadas que nunca. En Cultura, o Museo do Mar volve estar pechado a cal e canto a maior parte do ano, a promoción do Arquivo Vidal desapareceu, ao igual que a promoción turística, como reLAXEse».
El portavoz del PSOE, Francisco José Vidal, lamentó la no puesta en marcha «dun novo plan de tráfico en Laxe, un proxecto para garantir a seguridade no porto e a posta en marcha de áreas de pago para autocaravanas, así como unha mellor xestión do lixo, sobre todo no verán».
El líder de Unidas Podemos, Fernando del Moral Regaldie, pidió al PP «máis humildade, ser respectuoso cos partidos da oposición e traballar para os veciños, non de costas a eles». Como BNG y PSOE, exige una mesa de trabajo para poner en marcha un nuevo plan de tráfico rodado para el casco urbano.