Polémica en Laxe con la celebración de O Naufraxio

M. R. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Una vecina denunció en las redes sufrir discriminación por ser mujer y la cofradía de pescadores lo niega y se plantea tomar medidas

18 ago 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

La 61.ª edición de O Naufraxio de Laxe, fiesta declarada de Interese Turístico de Galicia que se celebró ayer, estuvo empañada por un acontecimiento. Una vecina de la localidad denunció en las redes haber sufrido discriminación por ser mujer. Nacida en el municipio y vinculada al mar, dijo querer ir ofrecida de náufraga y que desde la cofradía no le dejaron. La mujer declinó hacer declaraciones. Desde la entidad local de pescadores sí quisieron aclarar el caso.

Empezaron asegurando que eran acusaciones falsas. Además, consideraron que es algo «totalmente inxusto, cando dende esta confraría se leva moitos anos pelexando por poñer en valor o papel tan importante que desempeñan as mulleres no sector». Citan como ejemplo las jornadas de pesca artesanal que llevaron a cabo bajo el nombre de «O Mar da Muller».

Desde la entidad explican que, desde hace unos años, este tipo de celebraciones requieren de una serie de autorizaciones como los seguros de responsabilidad civil, entre otras. Por ello, establecieron la norma de que solo pueden hacer de náufragos aquellas personas que estén enroladas en una embarcación local, aspecto que no cumpliría la mujer en cuestión, según trasladaron desde la cofradía.

Añaden que el listado de marineros de la tercera lista que desean participar se hace con un mes de antelación. La persona que denuncia el caso, según apuntan desde la entidad, se habría puesto en contacto con la organización un día antes de los actos.

Por todo ello, la cofradía dice haber visto ensuciada su imagen, motivo por el que se reserva el derecho de tomar todas las medidas para defender los intereses de sus asociados «se nas próximas horas non se realiza unha rectificación», advirtieron.

El patrón mayor, Luis Suena Amigo, incluso habló de que este año hubo un hombre vinculado a Laxe que también quería hacer de náufrago y que no pudo al no estar enrolado en una embarcación local. No obstante, acompañó a la Virgen del Carmen en la procesión, algo que sí está permitido.