Desalojan a seis familias del merendero de Soesto por hacer barbacoas en plena ola de calor

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Costas aumentó recientemente las limitaciones en el acceso a las dunas de Soesto y otros puntos de la zona
Costas aumentó recientemente las limitaciones en el acceso a las dunas de Soesto y otros puntos de la zona BASILIO BELLO

Contravenían la norma que prohíbe estas prácticas en espacio públicos por elevado riesgo de incendios forestales

15 ago 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

Seis familias han sido desalojadas este domingo del merendero situado en A Braña de Soesto, en las inmediaciones de la playa, por estar haciendo barbacoas para el churrasco. Uno de los afectados, Xosé, explicó a La Voz que estas familias se encontraban en las inmediaciones del arenal y sobre la una y media de la tarde aparecieron en el merendero agentes de la Guardia Civil y de servicio de Medio Ambiente (Forestal) de la Xunta. Los uniformados indicaron a estas seis familias que podían continuar disfrutando del entorno siempre y cuando apagasen las brasas de manera inmediata, ya que estaban contraviniendo la actual normativa del Gobierno autonómico, que prohíbe de forma taxativa la realización de barbacoas en espacios públicos debido a la alerta activada por riesgo grave de incendios, como consecuencia del intenso calor y la prolongada sequía que afecta a la Costa da Morte. La Xunta activó hace varias semanas la prealerta, que incluye restricciones en el consumo de agua debido al bajo caudal de los principales ríos de la zona. Medidas que, por otra parte ya han activado concellos como Carballo o A Laracha.

Una de las familias desalojadas la integraban 14 personas, quienes optaron por marcharse del lugar y comer en una parrillada próxima. El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, confirmó que esta actuación se debió al plan de prevención de incendios forestales. Desde Medio Rural también confirmaron que está prohibido hacer barbacoas en espacios públicos de la Costa da Morte.