Presentadas dos denuncias en Laxe por la destrucción de árboles en A Insua

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

.

Se calcula que unas 200 plantas han sido destruidas en una acción de desbroce

02 jun 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

Caridad Camarero recuerda que cuando comenzó el Proxecto Landras un agente forestal enviado por Medio Ambiente acudió para dirigir las primeras plantaciones de árboles en A Insua, Laxe. El tractor del Distrito Forestal de Betanzos que acudió a desbrozar ese mismo monte y fue dirigido por la brigada contratada por el Concello, según explicó el alcalde, no parecía tener orientación ninguna. La responsable de la entidad Contramínate ha calculado que se han destruido en esta acción al menos unas doscientas unidades de especies autóctonas que fueron colocadas a lo largo de los años por los alumnos del colegio Cabo da Area.

La entidad presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil por estos hechos a primera hora de la mañana y poco después hacía lo mismo el futuro concejal, recién elegido, de Unidas Podemos, Fernando del Moral. Se están tramitando pues dos diligencias que probablemente quedan unificadas. El recorrido que tengan en el juzgado está por ver, pero las quejas ya son públicas y miembros de la entidad ecologista se entrevistaron ayer con el alcalde, José Luis Pérez Añón, para informarle.

Desde la entidad temen además que la zona haya quedado más expuesta a los incendios forestales que antes y lamentan que las labores de desbroce no se realizaran teniendo en cuenta las condiciones de la zona y con un proyecto. Señala que también se han encontrado con orquídeas y narcisos cortados y con madrigueras expuestas.

Un proyecto que arrancó en el 2017 con un acuerdo a tres bandas

El Proxecto Landras data del 2017 y fue regulado por un acuerdo de colaboración entre el colegio Cabo da Area, el Concello de Laxe y la asociación Contramínate. Según los informes desde esos años, se plantaron para formar el bosque de A Ínsua 560 plantones de distintas especies autóctonas. Calculan ahora que al menos 200 de ellos han sido cortados, arrancados o han sufrido daños que hacen imposible su viabilidad.

A lo largo de las distintas campañas optaron por especies variadas. Hay robles, castaños, olmos, chopos y abedules. La mayor parte de todos estas plantas habían conseguido enraizar y se encontraban en buenas condiciones, puesto que estaban protegidos por helechos y otras especies que impedían que la tierra se secara.