La saga de los Carracedo ya tiene relevo: el joven Noel, de siete años

LAXE

,

Venció en la primera prueba del Campeonato Galego de Enduro infantil

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Noel Carracedo iba a ser piloto de motociclismo era un secreto a voces. El éxito estaba por ver, aunque comienza a llegar, pero la vocación estaba decidida mucho antes de que él llegase a este mundo. «Xa meu pai era un fanático das motos e competiu en probas non oficiais. Pasounos o bicho e agora nós trasladámosllo ao pequeno», confiesa Javi (Laxe, 1985), el padre de Noel, que empezó a competir con 14 años y estuvo más de un decenio compitiendo a nivel autonómico. Ahora, más allá de alguna cita particular, prefiere acompañar y apoyar a su pequeño y a su hermano, Dani Carracedo (Laxe, 1989), uno de los grandes talentos que dio el motor en la comarca.

Dani empezó a participar en carreras oficiales con diez años y antes de llegar a la veintena, ya participaba en el Mundial de Enduro disputado en Francia (2009). En su haber, varios premios autonómicos, alguno nacional y otros, incluso, internacionales, como el campeonato de Portugal, que ganó en el 2017. Ahora llevaba varios años un poco desconectado, pero la vocación de su sobrino le ha devuelto a las pistas con más asiduidad. «Que Noel tamén competise animouno e agora volveuse a motivar», explica Javier sobre su hermano, que participará este fin de semana, en Santiago, en la primera cita del nacional de enduro, con su Honda de 250 centímetros cúbicos.

,

El joven Noel tiene 7 años y, a diferencia de su padre y de su tío, es natural de Malpica, como su madre, Yanet Otero. La progenitora y su familia son las que peor lo pasan en las carreras: «No enduro non é para tanto, pero é que nas probas de motocross xa fan saltos bastante grandes para a súa idade, e aí ponse moi nerviosa», comenta un Javi Carracedo mucho más acostumbrado a ese tipo de tensión. Su ligereza — no supera los 40 kilos— la contrarresta con un talento y una habilidad que, evidentemente, tiene que venir de familia, pues esta es su segunda temporada compitiendo, aunque lleve subido a una moto desde los tres años.

Hace quince días participó en la primera prueba del Campeonato de Motocross de Castilla y León alevín, midiéndose a lo mejor de España en el que era su debut a esos niveles, aunque no lo pesó, haciendo una gran participación. Un éxito que completó la semana pasada subiéndose a lo más alto del podio en la primera prueba del Campeonato Galego de Enduro infantil, celebrado en Ourense. Allí ganó con su moto de 50 centímetros cúbicos, mientras que en Valladolid compitió con su GasGas de 65 cc.

«Non enfocamos isto máis que como unha afición. A outros pais podeselle meter o éxito na cabeza, pero nós xa levamos moitos anos en isto e sabemos o que hai. O futuro do motociclismo está noutros lugares, sobre todo en Cataluña, onde dispoñen de máis medios e de moitas máis posibilidades. Nós, o que si, estamos encantados de que comparta a nosa paixón», concluye Javier.