El Concello de Laxe derribará el cierre del Campo do Escaravello en febrero «por execución subsidiaria»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana García

José Luis Pérez Añón confirmó que se presentará a la reelección

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, ha dado orden para que se proceda al derribo del polémico cierre del Campo do Escaravello por parte de unos particulares. Así lo confirmó ayer durante su participación en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños: «Será o vindeiro 3 de febreiro, ás nove da mañá, mediante execución subsidiaria». El mandatario indicó que con esta decisión, el Ayuntamiento pretende hacer valer sus intereses y los de los vecinos porque una parte del cierre se realizó en terrenos de titularidad municipal y sin el correspondiente permiso. Pero, además, Pérez Añón analizó otros temas de actualidad municipal.

Dragado del puerto. «Os traballos de dragado están finalizados e queda a instalación dos fondeos solicitados. Para esta primavera está previsto o remate de todos os traballos de acondicionamento de todo o entorno do peirao». Cabe recordar que la Xunta ha invertido más de tres millones de euros en estas actuaciones.

Denuncia por prevaricación administrativa. José Luis Pérez ratificó que la denuncia presentada por una particular contra el cierre y los trabajos de ampliación efectuados en un bar de Laxe ha quedado sobreseída en primera instancia y que no le consta que se haya presentado recurso de apelación contra el fallo favorable a los intereses del regidor y del propio Concello.

Castro de Soesto (BIC). «Non consta que fixeran máis traballos neste castro dende aqueles de hai anos. O único que se fai alí son labores anuais de limpeza e mantemento».

Prioridades hasta el 28-M. «Estamos pendentes de autorización para levar o saneamento de Traba, as pluviais na praza de Ramón Juega, a mellora dos accesos ao cemiterio de Laxe e as melloras viarias no acceso á praia de Traba por Mórdomo». De forma paralela prevé licitar en breve otras obras: «Mellora viaria de Castrelo ata o merendeiro da Braña, en Soesto; mellora dende o Campo do Almozarro ata a praia de Arnado, e outras obras viarias no casco urbano». José Luis Pérez Añón también anunció que Augas de Galicia ha redactado el proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Serantes, que incluirá el bombeo hasta O Cabo da Area. A estas labores habrá que sumar también la mejora del saneamiento en Serantes y en O Cabo da Area.

Presupuestos. El mandatario dejó clara su intención de que antes del 28-M haya nuevo presupuesto, aunque condiciona su presentación y aprobación a que los técnicos completen la documentación en plazo y forma.

Candidatura. José Luis Pérez Añón confirmó ayer que se presentará a la reelección tras consultarlo con los médicos y después del visto bueno de la familia.

BNG. El portavoz, Xosé Manuel Pose, preguntó: «Por que propón para o vindeiro pleno a suba do IBI urbano de 0,5 a 0,65 mentres mantén a exección para o centro de saúde?». El alcalde respondió que debe tratarse de un error de interpretación porque lo que se llevará al pleno del jueves es una propuesta «para rebaixar o IBI ás familias numerosas». Y con respecto a la exención del centro médico, alegó de que se trata de una medida aprobada en su día por el consistorio. El PSOE no formuló pregunta en el Cita co Concello.