Un vehículo maderista derriba un cruceiro en Coéns, Laxe, que ya fue sustraído en 1999 y repuesto en el 2007

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

El seguro de la empresa pagará la reparación

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cruceiro de Coéns (parroquia de Sarces, en Laxe) tiene mala suerte. Entre 1998 y 1999 fue una de las víctimas de aquella oleada de robos de cruces de piedra por toda la Costa da Morte. Está situado a la salida de la localidad hacia A Torre, en la carretera que enlaza Fornelos con Castrelo, en el cruce hacia la laguna de la mina y O Aprazaduiro. Un sitio idóneo para aparcar sin casas al lado, pero tampoco lejos.

Pasaron los años y hace quince, a principios del 2007, el cruceiro fue restaurado. No fue complejo, ya que solo le faltaba la cruz. Más complicado va a ser ahora, pues ha quedado destruido en varios fragmentos, que ayer aún se podían ver alrededor e la base, lo único que sigue donde estaba. La rotura se ha debido a un accidente, un impacto de un vehículo que se dedica al transporte de madera forestal.

BASILIO BELLO

Según señaló ayer el alcalde laxense, José Luis Pérez Añón, la empresa está localizada y ya se ha hablado con ella para que el seguro se haga cargo de la reparación. También hablarán con un cantero para tratar de agilizar esos trabajos, que de manera inmediata deben empezar por el acopio de las piezas, expuestas a una nueva desaparición.

La destrucción de cruceiros por accidentes de vehículos es relativamente frecuente en la comarca (hay casi 600 en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda). Al menos, se van reponiendo, como ocurrió con el de Casas Novas (Vimianzo), ya colocado, Meanos, San Paio de Coristanco, Brantuas, la rectoral de A Barca o Cores, entre otros. Muchos han caído a consecuencia de temporales o falta de mantenimiento.  

Nuevos elementos

Pero también se instalan nuevos elementos: en los últimos años, en A Milagrosa de Carballo y en el cementerio carballés, en O Allo (Zas) o, el más reciente, el de Sarces, en Laxe, cerca del de Coéns, que se ha ubicado en el cementerio: el viernes se cumplió un año desde su bendición.

Los casi 600 cruceiros de la Costa da Morte

s. g. rial

En Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, hay 569 cruceiros identificados. Son 37 más que hace tres años, según el censo que elabora a diario, desde hace años, la web Cruceiros de Galicia (www.cruceirosdegalicia.xyz), que se nutre de los aportes de infinidad de voluntarios amantes del patrimonio que aportan fotos, datos, apuntes y localizaciones de manera constante. ¿Significa ese aumento que se han colocado más cruceiros? No necesariamente. Significa que se han documentado y encontrado más, una labor que no es fácil. Pueden estar en montes, leiras y espacios a los que no es habitual ir, que han ido quedando en el olvido por el abandono rural. O que estaban rotos y se han recuperado. Por supuesto, la lista seguramente irá creciendo, aunque en algunos concellos eso va a ser difícil por el exhaustivo barrido realizado.

Seguir leyendo