Mar eligió Laxe para probar los medios contra la contaminación

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Basilio Bello.

El ejercicio consistió en el supuesto choque a 15 millas

12 nov 2022 . Actualizado a las 09:36 h.

Laxe fue el lugar elegido ayer para un simulacro marítimo en el que se pusieron a prueba el funcionamiento y la coordinación de los medios de los que dispone Galicia para hacer frente a hipotéticos episodios de contaminación marina. Este ejercicio se suma a los más de un centenar que se han realizado en los últimos diez años.

El ejercicio consistió en una supuesta colisión a 15 millas de Laxe entre un pesquero y un buque químico que se dirigía al puerto coruñés. Se desplegaron los medios adscritos al Plan Camgal, el de contingencias por contaminación marina accidental, para evaluar los daños y contener un vertido de hidrocarburo.

Acudieron la conselleira do Mar y el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia. Rosa Quintana explicó que este tipo de simulaciones contribuyen a que tanto los medios técnicos como humanos se encuentren en disposición de intervenir de una forma más ágil. Señaló que el riesgo cero no existe, pero destacó también que la comunidad está más preparada que nunca para hacer frente a este tipo de contingencias.

Por su parte, Diego Calvo, destacó la importancia de la apuesta por la prevención como mejor herramienta de preparación para garantizar la eficacia ante posibles emergencias, por lo que periódicamente se programan este tipo de simulacros.

En el ejercicio de Laxe intervinieron medios del Servizo de Gardacostas de Galicia, Intecmar, Portos de Galicia, Axega, la dirección xeral de Calidade Ambiental y voluntarios de Protección Civil de Laxe que colaboraron en las labores de vigilancia de la costa.

Participaron los buques Irmáns García Nodal y Sebastián de Ocampo con sus respectivas embarcaciones auxiliares; la patrullera Punta Festiñazo, el helicóptero Pesca 2, la unidad de drones del grupo de apoyo logístico de Axega y distintos equipamientos de lucha contra la contra la contaminación. Además del alcalde laxense, José Luis Pérez Añón, estuvieron el subdirector de los guardacostas, Lino Sexto; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de Axega, Marcos Araújo.