Un paíño exhausto hallado en la plaza de Laxe se recupera en Oleiros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

PATO

La pequeña ave no podía moverse, así que se pusieron en contacto con el centro de recuperación de fauna salvaje de Oleiros

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Su muy probable muerte podría haber quedado perdida en el mar del olvido o de la indiferencia, pero gracias a unas manos que lo vieron vivirá para recordarlo y tal vez contarlo. Esta semana, en la plaza de Laxe, un vecino, José Manuel Pato, y unos amigos que lo acompañaban, vieron a unos metros de la plaza y del bar Salvavidas una pequeña ave sin poder moverse. Era un paíño, exhausto. Posiblemente se quedó en el camino, al ser ave marina, migratoria, que se mueve entre el norte y el sur. Ante el estado en el que se encontraba, decidieron llamar a la Cemma, que se encarga de los mamíferos marinos, pero cuyos biólogos están acostumbrados a orientar sobre todo tipo de especies relacionadas de algún modo con el mar, y fue ahí donde les indicaron que se pusieran en contacto con el centro de recuperación de fauna salvaje de Oleiros.

Una de las rescatadoras se lo llevó a su casa, protegido antes con una servilleta y después en la caja de cartón que les dejó otro bar, a la que aplicaron agujeros. Desde el centro oleirense les explicaron cómo tratarlo, y al día siguiente ya lo fueron a recoger. Uno de sus responsables explicó ayer que evoluciona bien y que tal vez en un par de días ya estará listo para emprender el vuelo de nuevo, aunque al principio se encontraba muy débil. No es la primera vez que se producen hallazgos de este tipo en la costa gallega, como consecuencia de la dureza de los vuelos migratorios. Pero este ejemplar tuvo algo más de suerte.