Nuevo parque eólico para Laxe, en Soesto, con dos molinos y 9,6 millones de inversión

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

Promovido por EDP, tendrá dos molinos de seis megavatios cada uno

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia de Soesto, en Laxe, se levantarán dos molinos más, que habrá que sumar a los ya existentes en la zona de Pena Forcada-O Catasol. Los nuevos no estarán demasiado lejos, en el entorno de los montes de Os Capeludos, O Meixueiro y A Atalaia.

El anuncio con las características acaba de ser publicado por el Diario Oficial de Galicia, pero no es ninguna sorpresa, ya que el documento inicial con los datos básicos (que en los procesos pueden variar) ya fue dado a conocer hace año y medio por la Consellería de Medio Ambiente. Los parques, todos, han de pasar diversas fases y filtros hasta que comienzan las obras. Algunos duran pocos años, y otros, muchos. Ahora entran en la fase de información pública la autorización de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de interés autonómico.

Promovido por EDP, cada uno de los dos molinos tendrá seis megavatios de potencia. Los mismos (el mismo modelo) que los que la compañía también tiene en proceso para Cabana, con dos parques que limitan con Coristanco y con Zas (ambos suman 49 millones), y un tercero que le afecta en menor medida, pues el grueso irá en Coristanco, de 28 millones.

Este de Soesto está presupuestado (y se ha ajustado) en 9,6 millones. La medidas serán iguales a los recientemente anunciados, de 122,5 metros de altura hasta el buje y de 155 metros de metros de diámetro de rotor (de extremo a extremo de dos palas). Desde ahí se ven varios parques de la zona, como el singular de O Barrigoso, en Salto (Vimianzo), con 65 metros de altura al buje y 70 de diámetro. El doble, por tanto, además del volumen del poste.

Esa altura de 122 metros será compartida por la torre meteorológica, y a esas obras habrá que sumar las habituales de centros de redes de transporte subterráneas o la subestación transformadora, que compartirá con el vecino parque de Monte Chan, en Calo, a 4,6 kilómetros, que sigue un proceso independiente, también en marcha. Será una línea de alta tensión hasta Meirama, también pendiente de ejecutar, pero sí plenamente diseñada.

El anuncio del futuro parque de Monte Chan fue polémico en su anuncio, porque afectaba de lleno a los Penedos, aunque desde la empresa explicaron más tarde que no lo haría, con cambios en el diseño inicial. EDP tiene en esa zona proyectos los dos citados y un tercero, el de Pena dos Mouros. Todos ellos en una zona de gran valor ambiental y paisajístico.