En marcha nuevas iniciativas de la cofradía de Laxe para promover su producto local

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANDRES FERNANDEZ VARELA

Organizará varias jornadas a finales de mes y en el mes de agosto, para todos los públicos

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son 17 años los que la cofradía de pescadores laxense lleva potenciando la promoción del producto local a través de la marca registrada Mar de Laxe. Desde el 2005 dio comienzo así a una serie de iniciativas no solo para promover la comercialización de los pescados y mariscos, sino también para recuperar las tradiciones y fomentar la cultura marinera. Siguiendo con esta línea, el pósito ya trabaja en nuevos proyectos que verán la luz a finales de este mes y en agosto. Serán varias jornadas, abiertas a todos los públicos, en las que se ahondará, sobre todo, en la extrema calidad de las capturas que se subastan en la lonja a diario, ideales para gozar de una buena salud.

Los días 30 y 31 de este mes se realizará una ruta por los lugares clave del puerto para entender todo el proceso que engloba la pesca artesanal. También habrá talleres y demostraciones de cocina con las distintas especies que llegan a la rula. Ya en agosto, el día 6, la lonja acogerá durante todo el día varias actividades, como una mesa redonda con voces expertas del sector.

Niños y padres

Los niños son parte esencial de este proyecto. «Son o futuro», dice el secretario de la cofradía, Antonio Devesa Bouzas. Durante todo el año buscan acercarse a ellos con paneles informativos, visitas a la puja o mismo showcookings. Otras iniciativas como la musealización de la lonja o un mural en las propias instalaciones hacen más atractivo el proyecto para hacerlo más entretenido.

«O produto co que nós traballamos ten características particulares que ás veces esquecemos como o crecemento e a agudeza visual que inciden, sobre todo, nos nenos», sigue explicando el laxense, a lo que añade: «Hai moitas máis formas de preparar o peixe para que o consuman como son as hamburguesas ou os filetes».

La increíble frescura de las capturas es otro de los aspectos que suelen pasar desapercibidos. La amplia competencia desleal también agrava el desconocimiento acerca del auténtico producto de calidad y de sus verdaderos precios.

El GALP Costa da Morte y otras Administraciones como el Concello y la Xunta colaboran activamente en la difusión de la pesca artesanal de Laxe.