La playa de Laxe roza la excelencia ambiental

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Otras entidades también realizaron recogidas de residuos en los arenales de la comarca este año
Otras entidades también realizaron recogidas de residuos en los arenales de la comarca este año BASILIO BELLO

La asociación ambiental Mar de Fábula promovió una limpieza en el arenal y analizó la presencia de residuos en la playa basándose en criterios europeos

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ambiental Mar de Fábula, de Camelle, implementó estos días dos limpiezas en sendas playas de la Costa da Morte con una particularidad. Por vez primera aplicó los últimos parámetros establecidos en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Comisión Europea en materia de alcanzar un buen estado ambiental, esto es, con la presencia mínima de residuos que son dañinos para los ecosistemas.

Estos criterios son el resultado de controles realizados por todo el territorio europeo durante varios años, en los que también participó el colectivo camariñán. Las conclusiones marcan que un buen estado ambiental de los arenales se logra cuando no se superan las 20 unidades de residuos iguales o superiores a 2,5 centímetros por cada 100 metros de extensión.

En este sentido, la playa de Laxe roza la perfección, pues en una recogida llevada a cabo en dos jornadas por Mar de Fábula, en colaboración con el CEIP Cabo da Area, el GALP Costa da Morte y el Concello, se detectó la presencia de 46 elementos contaminantes por cada 100 metros de arena. Solo 26 por encima de la cantidad recomendada.

En los 1.100 metros sobre los que se actuaron de los 1.500 de longitud del arenal, hallaron 504 residuos, siendo más de la mitad, el 58 %, de pesca. Desde la agrupación aclaran que, aunque no se abarcó la totalidad de la playa, sí se hizo en un 75 %, siendo, además, en cada uno de los extremos, por lo que resulta razonable aplicar el análisis a todo el arenal. Los residuos que más se encontraron fueron, con mucha diferencia, cuerdas y cordeles, 250, seguidos por las colillas, 93. Pero, también, aparejos de pesca (32), trozos de plástico rígido (29)... y así hasta 13 tipologías distintas. Xosé Manuel Barros, al frente de la asociación, comentó que estos buenos datos pueden estar muy ligados a la implicación constante por parte del colegido para mantener limpio el arenal.

Utopía en A Ermida, Corme

Las conclusiones de la limpieza ejecutada en A Ermida, Corme, ya no son tan positivas, con 332 residuos por cada 100 metros, es decir, 212 más de la proporción ideal. La inmensa mayoría de la cantidad total en la distancia completa de 250 metros, el 70 %, respondió, de nuevo, a restos del sector marinero, siendo los más predominantes, asimismo, los trozos de cuerdas y cordeles, 533. Les siguieron los trozos de plástico rígido, 152, y otras nueve tipologías (madera procesada, bastoncitos de algodón, tapones de plástico, ropa...).

En esta iniciativa participó, de nuevo, el Galp Costa da Morte, no solo con su ayuda in situ sino, también, a través de la aportación económica para sufragar ciertos gastos de la actividad; parte del alumnado y profesorado del IES Eduardo Pondal de Ponteceso y el Concello. «Esta praia, que é máis aleatoria no sentido de que non se realizan nela limpezas acotío, reflexa que, hoxe en día, acadar os criterios establecidos é unha utopía, pero é un obxectivo a lograr e unha maneira moi importante de cuantificar a abundancia, a composición e a tendencia do lixo mariño para controlar a contaminación. En todo caso, os residuos dependen de moitos factores, polo que a súa presenza muda constantemente. O que non cambia é que a inmensa maioría son refugallos do sector pesqueiro».

Hasta ahora las medidas a seguir eran menos concretas. Desde el consistorio pontecesán ya avanzaron que continuarán trabajando para tratar de cumplir las cifras fijadas. Mar de Fábula tiene previsto llevar a cabo otros cuatro controles de este tipo en la zona en lo que queda de año. En total llevan ya una docena.