Las rutas de percebeiros y de Os Penedos muestran las posibilidades de Laxe

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ESPECIAL FITUR | Concello y cofradía quieren recuperar este año el Simulacro de Naufraxio, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Laxe tiene la calificación de municipio turístico gallego desde diciembre del 2007, lo que da una idea de las posibilidades que ofrece a los visitantes en materia de alojamiento y de hostelería. Esta capacidad hace todavía más interesantes las propuestas con las que se va enriqueciendo para ofrecer mayores posibilidades recreativas a los que se acercan a sus playas, al coqueto casco urbano, al pujante puerto o a las sendas diseñadas para dar a conocer una geografía muy atractiva.

La novedad de este año es la Ruta do Percebe. En un municipio incluido en el Camiño dos Faros, los senderos que utilizan los mariscadores es un plus para los que quieren disfrutar de la ribera. El litoral está caracterizado por un paisaje cambiante y agreste en muchos puntos, adecuado para la cría del preciado crustáceo. Seguir el sendero permite conocer el duro trabajo que tienen que hacer los percebeiros.

Uno de los puntos por los que transita el nuevo itinerario turístico es el faro de Laxe, una de las zonas más atractivas de la costa local, que es también punto de paso de otras rutas.

Ya en el interior destacan los Penedos de Pasarela y Traba, que comparte con Vimianzo y en la que se puede descubrir un auténtico museo pétreo cuyas enormes rocas representan formas humanas y de animales. El recorrido está guiado y hay información sobre los puntos de mayor interés. En uno de los extremos se encuentra la laguna de Traba, en una playa de casi tres kilómetros que permite disfrutar de bellísimos atardeceres y una muy interesante muestra de biodiversidad y riqueza natural.

La costa

Es en la costa donde Laxe tiene su mayor riqueza, tanto económica como paisajística e incluso festiva. Prueba de ello es el Simulacro de Naufraxio, que se representa los 17 de agosto, y que tanto cofradía como Concello quieren recuperar este año. Se trata de una muestra de la importancia que la cultura marinera tiene para los laxenses. Se trata de mostrar el hundimiento de un pesquero y el milagro que obra la Virxe do Carme para salvar la vida de uno de los tripulantes. Es Festa de Interese Turístico de Galicia.

Comparte deporte, baños y riqueza natural la playa de Soesto, ya que es ideal para la práctica del surf, pero también una de las más visitadas del municipio por su belleza y la limpieza de sus aguas, aunque el arenal urbano de Laxe sigue siendo uno de los preferidos por los bañistas, tanto por los servicios que ofrece como por la tranquilidad de sus aguas.

Precisamente con la playa como marco, desde el monte de Santa Rosa es posible contemplar uno de los más hermosos amaneceres de la Costa da Morte, con la villa laxense a los pies, en un ambiente de tranquilidad muy valorado por los que pasan sus vacaciones o unos días de la localidad.