Francisco Charlín: «Levántome agora ás 4 da mañá para ir ao mar e facer de alcalde de Laxe»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

El también vicepatrón compatibiliza su trabajo de marinero con el Concello laxense

16 ene 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

Francisco Charlín Oróns es el primer alcalde marinero de la Costa da Morte. La enfermedad de José Luis Pérez Añón, que estará al menos dos meses de baja por un infarto, lo ha llevado a tener que compatibilizar su labor como tripulante con la dirección del Concello de Laxe. Walter Pardo, que estuvo al frente del gobierno local de Malpica durante dos años, había sido pescador anteriormente, pero nunca hasta ahora se había dado la circunstancia de simultanear estas dos actividades, a pesar de que el trabajo en el mar ocupa a mucha gente en la zona.

Charlín Oróns es un caso muy poco frecuente porque es también vicepatrón mayor primero, forma parte del consello escolar del colegio Cabo da Area y es muy activo en la programación de Semana Santa de la parroquia de Laxe. Perteneciendo a un colectivo al que incluso le cuesta mucho votar a sus propios representantes, la actividad desplegada por el alcalde accidental en distintos ámbitos llama la atención.

Su puesto ahora le ha obligado a realizar algunos cambios en su vida diaria. «Levántome agora ás 4 da mañá para ir ao mar e facer de alcalde», asegura, y el mismo horario se han tenido que imponer sus primos, en cuya embarcación trabaja. Ser además alcalde ha supuesto adelantar el madrugón una o dos horas, pero «serán dous meses», dice. Sus compañeros de faena y también familiares lo han entendido, en parte porque no les queda más remedio. Encontrar un tripulante en Laxe es prácticamente imposible y una embarcación con solo dos personas, inviable, así que todos han tenido que aceptar la situación por el bien de los laxenses.