Laxe promociona el sector del mar con un plan para la centolla y una ruta por los bancos percebeiros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

cedida

La mitad del producto comercializado en las rulas de la zona se dio en Laxe

21 abr 2022 . Actualizado a las 21:38 h.

La cofradía de pescadores de Laxe ha puesto en marcha un plan para la promoción y la comercialización de los productos del mar centrado en la centolla, una especie fundamental en ese puerto, en tanto que el Concello ha diseñado una ruta por los bancos percebeiros. Ambas iniciativas han contado con el apoyo del GALP (Grupo de acción local do sector pesqueiro) Costa da Morte.

El sector pesquero ha contado con la colaboración del colegio de infantil y primaria Cabo da Area para la campaña de la centolla. Convocó un concurso de dibujo en el que participaron los escolares del centro y que ganó la alumna Nazaret Álvarez Fernández. Ella es la autora de la imagen que ya está en la lonja local y que se utilizará en varias acciones que se darán a conocer en los próximos días. La presentación será precisamente en el colegio. Allí, los responsables de la cofradía darán a conocer su proyecto de promoción y puesta en valor de los productos del mar y de la cultura marinera. Aprovecharán para entregar los diplomas a los premiados en el certamen que se puso en marcha a mediados de noviembre.

En lo que va de campaña se han comercializado más de 14 toneladas de centolla en las rulas de la zona, más de la mitad de ellas (8.500 kilos) en Laxe.

Por su parte, el Concello diseñó una ruta que pasa por los principales bancos percebeiros. Se trata de un itinerario circular que ha sido debidamente señalizado y que parte de la caseta de información turística y recorre parte del paseo y la zona portuaria. Además de las indicaciones para seguir el camino se ofrece otra información sobre los crustáceos. Se trata de una de las rutas que forman parte del proyecto que el Gobierno local laxense planteo al GALP para mejorar su oferta turística.