Infraestruturas invertirá 334.000 euros en las sendas de Soesto y Serantes, en el Concello de Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Infraestruturas e Mobilidade prevé convocar el levantamiento de las actas previas, correspondientes a las expropiaciones, y licitar las obras entre finales de este año y principios de 2022. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses

16 nov 2021 . Actualizado a las 22:55 h.

La Xunta invertirá 334.000 euros en la ejecución de las sendas de Soesto y Serantes, en Laxe. El Diario Oficial de Galicia publicó el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para construir estos dos itinerarios, en el antiguo trazado de la carretera AC-433, con el objetivo de facilitar los desplazamientos a pie y favorecer una movilidad más segura y sostenible en estos núcleos.

El Consello da Xunta autorizó el 29 de octubre las expropiaciones para ejecutar algo más de 1,3 kilómetros de sendas, cuyos anchos oscilarán entre los 1,5 y los 2 metros.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé convocar el levantamiento de las actas previas, correspondientes a las expropiaciones, y licitar las obras entre finales de este año y principios de 2022. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Ya en detalle, la senda de Soesto se acometerá por el margen izquierdo de la AC-433 y conectará los lugares de O Rueiro y Castrelo con un itinerario de unos 600 metros de longitud, el tramo más urbanizado y, también el que utilizan los usuarios para ir a la playa de Soesto.

En Serantes, la senda transcurrirá por un tramo de algo más de 700 metros, por el margen derecho de la actual carretera, pero apoyada sobre el antiguo trazado, entre Conlle e O Piñeiro. En este caso el objetivo es favorecer la conexión con la iglesia de Santa María de Serantes y el cementerio parroquial.