El Bloque lleva al Congreso la acumulación de arena en el paseo marítimo de Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

1. Playa de Laxe. 487 votos.
1. Playa de Laxe. 487 votos. ANA GARCIA

El portavoz nacionalista, Néstor Rego, llevó a la cámara una vieja demanda de armadores, vecinos y políticos laxenses

09 oct 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, elevó ante el Congreso de los Diputados una vieja demanda de armadores, vecinos y formaciones políticas laxenses, en especial del BNG: la acumulación de arena en el paseo marítimo y en las proximidades del muelle viejo, unos movimientos de áridos que acaban provocando problemas en la red de saneamiento y de la traída, con habituales inundaciones cada vez que llueve de forma más o menos intensa. Una problemática que, por otra parte, lejos de quedar solucionada vuelve a estar encima de la mesa debido a lo que considera desidia de las Administraciones.

Según los nacionalistas, esta problemática que pone en jaque la seguridad de la flota laxense, debe quedar ya finiquitada «conjugado la necesaria protección y conservación del medio natural y la defensa de la biodiversidad, con la seguridad marítima, la promoción de la economía y la calidad de vida de los vecinos de Laxe». Néstor Rego exige al Gobierno central la adopción de medidas para solucionar de una vez por todas la acumulación de arena en los espacios próximos al paseo marítimo. También insta a Madrid a que analice las circunstancias que generan esa acumulación excesiva de áridos y a dar una solución.

Desde el año 2009, los desplazamientos de arena en Laxe motivaron disputas entre la Xunta de Galicia y la Demarcación de Costas del Estado.