Siete casas do maior aumentan en un 20 % las plazas de día en la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

La conselleira de Política Social estuvo en Laxe, en una de las 20 primeras que hubo

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casas do maior constituyen todavía una experiencia piloto en la asistencia de las personas mayores en zona rurales, pero las 71 que se aprobaron ayer, con su publicación en el DOG, no son las primeras. Las que abrieron camino fueron 20 y una de ellas está en Laxe, adonde se trasladó ayer la conselleira de Política Social, Fabiola García, para anunciar este salto cuantitativo que en el caso de la Costa da Morte supone un incremento de un 20 % en la atención diurna a los mayores de 60 años.

Con esta medida, la Xunta palía la escasez de estas prestaciones en una comarca muy envejecida. Las casas que se abrirán lo harán en O Couto (Ponteceso), Camariñas, Cee, Traba de Laxe , Quintáns (Muxía) y Erbecedo (Coristanco) donde habrá dos. En total son 35 nuevas plazas de asistencia durante el día, que actualmente se presta en Cabana, Carballo, Cerceda y A Laracha, con plazas públicas, que suman un total de 165. Pronto se abrirá una instalación similar en Buño, en Malpica, y está pendiente desde hace tiempo una en Corcubión.

Alternativa

Las casas do maior se concibieron por la Xunta como una alternativa cuando en el entorno no hubiera recursos de atención a las personas mayores. La finalidad es preventiva y asistencial, destinada a la recuperación o el mantenimiento de la autonomía personal de los mayores de 60 años. Además, en el reparto de los centros se ha dado preferencia a los municipios más pequeños, pero depende de la iniciativa privada, por lo que el reparto no homogéneo, ya que son los empresarios los que deciden en qué lugares quieren establecerse. Dependen además de encontrar viviendas que puedan servir para esta finalidad, ya que deben estar adaptadas a las actividades y la movilidad de los usuarios. De hecho, el estado de la vivienda y sus características son uno de los principales requisitos para la concesión de la subvención que es de unos 60.000 euros hasta el año 2023. Por lo que respecta a este ejercicio, el importe de la ayuda no llega a los 15.000 euros en cada una de las casas dos maiores aprobadas.

Mayores de 60 años y no dependientes

Las casas dos maiores están pensadas para vecinos de más de 60 años que no necesariamente deben ser dependientes y en el caso de que lo sean no pueden pasar del grado II. Es una de las novedades de la actual convocatoria, que así se abre a un abanico más amplio de personas. Tendrán preferencia los empadronados en los municipios donde está en centro o en los limítrofes, ya que uno de los principales objetivos es que los que acudan puedan recibir terapias y ser atendidos en su propio entorno. Cada una de las instalaciones tendrá un máximo de 5 usuarios y será llevada por una persona que deberá contar con un sustituto en el caso de que deba ausentarse, ya que la casa tendrá que estar funcionando ocho horas cinco días a la semana.

Atención y prevención

La formula es la atención y prevención de la dependencia, por lo que en las viviendas se promoverá la autonomía persona, con atención específica a las necesidades básicas de higiene, gestión del tiempo libre y alimentación. Podrán pasar en la casa un máximo de 8 horas repartidas de forma flexible y pactado con el responsable de la vivienda. Las casas están diseñadas para conseguir un ambiente y trato familiar y tendrán que estar abiertas todo el año, de lunes a viernes, excepto los festivos y un mes durante las vacaciones.

De los nuevos centros, 21 están en la provincia de A Coruña, lo que significa que para una tercera parte de ellos se han ubicado en la Costa da Morte.

Las subvenciones también incluyen el transporte de los usuarios

Una de las novedades de la nueva convocatoria es que las casas del mayor también pueden hacerse cargo del traslado de los usuarios, lo que facilita todavía más la conciliación. Además de la ayuda para mantenerlas abiertas, los responsables percibirán 5 euros diarios para ocuparse del transporte de cada uno de los usuarios, que pueden ser hasta 5.

Además, los que acudan a estas casas podrán hacerlo un máximo de 8 horas diarias, lo que incluiría la manutención. La convocatoria establece por ello, por las personas que quieran recibirla Xunta aportará un máximo de 5 euros diarios, pero siempre que se haga el servicio completo. En la convocatoria se establece que será una decisión voluntaria y que «con anterioridade ao ingreso na casa do maior, deberán informar ás persoas usuarias das condicións esenciais». Se podrá ofrecer desayuno, comida y merienda.