Siete casas do maior aumentan en un 20 % las plazas de día en la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

La conselleira de Política Social estuvo en Laxe, en una de las 20 primeras que hubo

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casas do maior constituyen todavía una experiencia piloto en la asistencia de las personas mayores en zona rurales, pero las 71 que se aprobaron ayer, con su publicación en el DOG, no son las primeras. Las que abrieron camino fueron 20 y una de ellas está en Laxe, adonde se trasladó ayer la conselleira de Política Social, Fabiola García, para anunciar este salto cuantitativo que en el caso de la Costa da Morte supone un incremento de un 20 % en la atención diurna a los mayores de 60 años.

Con esta medida, la Xunta palía la escasez de estas prestaciones en una comarca muy envejecida. Las casas que se abrirán lo harán en O Couto (Ponteceso), Camariñas, Cee, Traba de Laxe , Quintáns (Muxía) y Erbecedo (Coristanco) donde habrá dos. En total son 35 nuevas plazas de asistencia durante el día, que actualmente se presta en Cabana, Carballo, Cerceda y A Laracha, con plazas públicas, que suman un total de 165. Pronto se abrirá una instalación similar en Buño, en Malpica, y está pendiente desde hace tiempo una en Corcubión.

Alternativa

Las casas do maior se concibieron por la Xunta como una alternativa cuando en el entorno no hubiera recursos de atención a las personas mayores. La finalidad es preventiva y asistencial, destinada a la recuperación o el mantenimiento de la autonomía personal de los mayores de 60 años. Además, en el reparto de los centros se ha dado preferencia a los municipios más pequeños, pero depende de la iniciativa privada, por lo que el reparto no homogéneo, ya que son los empresarios los que deciden en qué lugares quieren establecerse. Dependen además de encontrar viviendas que puedan servir para esta finalidad, ya que deben estar adaptadas a las actividades y la movilidad de los usuarios. De hecho, el estado de la vivienda y sus características son uno de los principales requisitos para la concesión de la subvención que es de unos 60.000 euros hasta el año 2023. Por lo que respecta a este ejercicio, el importe de la ayuda no llega a los 15.000 euros en cada una de las casas dos maiores aprobadas.