Muxía y Laxe tienen la incidencia acumulada de covid a 7 y 14 días más alta de toda la Costa da Morte

paula ramos / s. g. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Hugo y Víctor Paz, ayer, en el Virxe da Xunqueira, tras la vacunación
Hugo y Víctor Paz, ayer, en el Virxe da Xunqueira, tras la vacunación BASILIO BELLO

El virus, de otro lado, se ha cobrado dos nuevas vidas en la comarca, que sigue descendiendo en cifra de positivos. Continúa, también, la vacunación de jóvenes de 14 a 16 años

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia acumulada a 7 y 14 días es uno de los parámetros que cuantifica el comité clínico para evaluar la situación concreta de cada zona. En la comarca son Laxe y Muxía los que concentran la mayor incidencia acumulada. En sendos casos es, a 7 días, superior a 250 contagios por cada 100.000 habitantes y, a 14, mayor que 500.

Ambos municipios se encuentran en el nivel alto de restricciones, en el que, además, seguirán a partir de mañana sábado. Otros municipios, como Corcubión, Zas o Fisterra, presentaban la pasada semana la misma incidencia que Muxía y Laxe, pero ahora anotan cifras mejores. Un indicativo de que la tendencia a la baja es una realidad en la comarca. Este 28 de agosto cambiarán varios concellos de niveles en la Costa da Morte, tal y como lo decidió el comité en su reunión del martes. Cerceda, por ejemplo, subirá al alto

Corcubión presenta una IA que, a siete días, se supera los 250 y, a catorce, oscila entre los 250 y los 500 casos. Zas, se emplaza eentre los 125 y los 250 a siete y supera los 500 a catorce. Fisterra, por su parte, se mueve entre los 125 y los 250 a siete y supera los 500 a catorce. El municipio con la menor incidencia acumulada es Dumbría, que se encuentra en el nivel medio-bajo de restricciones.

Este jueves, la comarca registró una caída de 40 positivos, hasta llegar a los 555. Por otro lado, sigue la vacunación a jóvenes de entre 14 y 16 años. Una campaña de inmunización que interesa especialmente, pues la incidencia del grupo etario en el que se enmarcan presenta, desde el inicio de la temporada estival, una desorbitada incidencia acumulada, que se sitúa en torno a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. «O rapaz está moi contento», dice Víctor Paz, el padre de Hugo Paz, uno de los citados la pasada jornada en el Virxe da Xunqueira. «Moitos dos seus amigos xa estaban vacinados e el foi quedando un pouco rezagado», explica. Ambos se muestran tranquilos por un un pinchazo «que non doeu nada» y que supone una vuelta al cole con más seguridad y confianza. «Un alivio», sentencian.

Nuevas víctimas mortales

El Sergas comunicó el fallecimiento en el hospital de Cee de una mujer de 99 años por covid. Tenía patologías previas. También trascendió el óbito de una enferma de Laxe.