Razo tomó el relevo de Laxe como capital del deporte náutico

PAULA RAMOS / X. A. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ana garcia

Salvamento y Socorrismo Más de 300 deportistas participaron en el Campeonato de España, que llegó ayer a su fin

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España absoluto de Salvamento y Socorrismo de Razo finalizó la pasada jornada por todo lo alto. A pesar de que el tiempo atmosférico no estuvo de parte de los deportistas en ninguno de los dos días, según Daniel Vila, director deportivo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, el mar sí acompañó a los competidores. «En Razo suele haber mucho oleaje y, sin embargo, estos días estuvo bastante tranquilo», explica.

La presencia gallega en el torneo, en el que además se han batido récords históricos de participación, ha sido menor que en el campeonato estatal de Laxe, en el que se dieron cita más de 800 atletas infantiles y cadetes. En él, los equipos competidores de la comarca, se subieron al podio en varias ocasiones. En total, cosecharon tres oros, tres platas y ocho bronces, además de múltiples cuartos y quintos premios.

De los tres clubes de la Costa da Morte, participaron en esta cita para nadadores absolutos de Razo solo dos de ellos: El SAL de A Laracha y el Club de Natación de Cerceda. Nadie del Sysca de Carballo ha pisado Razo. Todos tenían compromisos profesionales o de otro tipo. «É difícil manter ós rapaces a un alto nivel», sostiene Diego López, entrenador del SAL. Con la edad, las responsabilidades y los compromisos crecen. «Sempre é máis difícil manter ós deportistas maiores de 17 años», corrobora Daniel Vila.

Han sido más de 300 los atletas que han disputado la competición carballesa. Los resultados, que se conocerán en su totalidad a lo largo del día de hoy, no son tan buenos como los de Laxe. «No absoluto sempre hai máis nivel que nas categorías inferiores», reconoce Daniel Vila. «Nótase moito o cambio». Sin embargo, y a pesar de la dificultad, se prevén algunas medallas para los deportistas integrantes de los dos clubes de la comarca participantes.

Cita clave para el europeo

El campeonato ha sido, además, una prueba «clave» para la selección de los deportistas que irán al europeo, que tendrá lugar en Castellón a mediados de septiembre. «Foi unha cita decisiva para a selección dalgúns deportistas que xa estaban seleccionados para ir ó europeo», apunta Daniel Vila.

El tiempo fue la única pega del encuentro. La lluvia y el viento no dieron tregua casi en ningún momento. «A chuvia sempre dificulta a tarefa», reconoce Daniel. «Ós xogadores afectalles tanto anímica como deportivamente», continúa.

Con todo, el sentir es muy positivo. Por parte de la organización y, también, por los participantes. Muchos de ellos, como los del SAL de A Laracha, iban, según su entrenador «principalmente a aprender y a vivir la experiencia». Lo de ganar, a veces, no es lo más importante.

La competición laxense, el precedente «exitoso» para los deportistas gallegos

El Campeonato de España de Salvamento que terminó el pasado martes dejó un buen sabor de boca a los deportistas de las categorías infantil, cadete, júnior y juvenil. Sobre todo a los gallegos, que obtuvieron unos «muy buenos resultados», según Diego López Rey, entrenador de SAL del A Laracha.

En las categorías juvenil y júnior, celebradas esta semana como cierre de la competición, los clubes de la Costa da Morte trajeron consigo cuatro bronces, dos platas y dos oros. El Sysca carballés se hizo con el tercer puesto del podio en la clasificación general.

Un antecedente, muy cercano en el tiempo, que hace que en Razo se viva, según Daniel Vila, director deportivo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, una «continuación del ambiente de Laxe». Un «salto importante» en el que, sin embargo, los nadadores mantienen el ánimo y espíritu de los días anteriores.