Éxito del salvamento gallego en las competiciones de Laxe

paula ramos / X. A. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Los equipos de la comarca lograron subir al podio en varias modalidades del torneo

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorpresa y orgullo. Son las palabras que, según los responsables de las escuelas de natación de la comarca, definen la participación de sus alumnos en los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo de Laxe, celebrados entre el sábado y el martes. «As expectativas quedaron cubertas», afirma Vanesa Lamas, directora deportiva del Club Natación Cerceda. «Estamos moi contentos cos resultados tendo en conta o clube pequeno que somos», apunta. Tiene motivos. Rodrigo Rodríguez, uno de sus nadadores de la categoría de cadetes, quedó el segundo de toda España en carrera con tabla. El club volvió a casa además con varios quintos premios.

Diego López, entrenador del SAL de A Laracha, celebra que el salvamento gallego, en general, «conseguiu moi bos resultados». También los éxitos de sus alumnos, que siente como propios. Son numerosas las medallas cosechadas por su equipo, sobre todo en los grupos de infantil y cadete.

Un sentir similar al de Ramón Rodríguez, del Sysca de Carballo. «Os rapaces quedaron moi contentos», reconoce. «A participación foi moi alta», agregó. Los resultados fueron, también, «moi bos» en todas las categorías.

Daniel Vila, director deportivo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, dice que está «sorprendido positivamente» por los resultados y por la alta participación registrada en la competición, que alcanzó esta edición «índices históricos» en las cuatro categorías: infantil, cadete, juvenil y júnior.

Empieza el absoluto en Razo

Daniel Vila cree que la competición de Razo es un «salto grande» respecto a la celebrada en Laxe, pero tiene ganas de vivirla. Vila confiesa que, a diferencia de las que recogen a los nadadores más jóvenes, en las categorías superiores «é difícil manter as posicións». Una opinión que comparte Diego López, del SAL de A Laracha. «Cada vez é máis exixente e require máis horas e non todos aguantan o que é necesario», refleja. Solo dos de sus deportistas participarán en el campeonato de Razo. Sin embargo, según Diego, el objetivo difiere de la competición de Laxe: «Van a aprender para o futuro e a vivir a experiencia». Del Sysca de Carballo, compitieron en todas las categorías, pero no lo hará ningún en la absoluta. «A maioría están todos traballando», justifica Diego. Del Club Natación Cerceda, solo pasarán por Razo tres, dos menos que los que intervinieron en los campeonatos de Laxe de esta semana.