Premios para A Laracha y Cerceda en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo en Laxe

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

El Sysca, el mejor clasificado de la zona en la categoría infantil

21 jul 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

Rodrigo Rodríguez Lamas, del club Cerceda y medalla de plata en cadete masculino; Anxo López Rey, del SAL de A Laracha y segundo en la prueba de banderas cadete, y Eloy Ferreiro Regueira, tercero, fueron los premios más destacadas en los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo que se desarrollan en Laxe desde el sábado. Hay que apuntar, asimismo, y entre otros, la tercera posición en nadar surf para Raquel Suárez Puga, del Sysca infantil, así como el tercer puesto en la clasificación por equipos para SAL cadete masculino.

El Sysca de Carballo fue el mejor de la zona en la clasificación general por equipos en la categoría infantil. Quedó en el puesto 10.º, de un total de 32. En cadetes, en la general el SAL acabó en el puesto 11.º, de 31 participantes.

Los campeonatos fueron todo un éxito, según explicó el director deportivo de la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo, Daniel Vila. Las pruebas empezaron el sábado para los atletas infantiles y cadetes, que continuaron ayer por la mañana. En este apartado compitieron 430 atletas de toda España. Los juveniles y júniores empezaron ayer por la tarde. En este caso son 413 socorristas.

Llenaron el arenal de Laxe de colorido. Este torneo iba a ser en Cantabria, pero allí no pudieron organizarlo y Laxe suplió de forma excelente, según los participantes de la Costa da Morte.

Se estableció un área de competición, tanto en el arenal como en el agua. Asimismo, se fijaron protocolos anticovid. Y todo ello, con la playa abarrotada.

«Está todo moi ben organizado, dos mellores que vin, unha marabilla»

Ramón Rodríguez, representante de Sysca de Carballo, alabó el desarrollo del Campeonato de España: «Está todo moi ben organizado, dos mellores que vin, unha marabilla». Además de las medidas tomadas para evitar contagios de covid, destaca la precisión en el desarrollo de las pruebas y el cumplimiento de los horarios.

La entidad carballesa presentó 50 competidores a las distintas pruebas y valora, sobre todo, la experiencia que están teniendo sus atletas, ya que supone para ellos «unha oportunidade de vivir o contacto cos outros clubs. É un aliciente para que sigan adestrando».

Diego López, entrenador del SAL de A Laracha, estaba también muy satisfecho: «Bastante ben, incluso obtivemos varias medalliñas». En rescate en tablas masculino lograron un bronce y luego está el tercer puesto en cadete masculino y la plata y el bronce para Anxo López Rey y Eloy Ferreiro Regueira, respectivamente, en banderas.

Daniel Vila echó de menos un poco más de urbanidad por parte de algunos usuarios de la playa. Aunque pocos, algunos invadieron la zona de competición, que estaba cercada. En el interior se establecieron las carpas de los equipos con los socorristas, sus entrenadores y los delegados de los clubes. «Inténtase convivir», expresó Daniel.

Las pruebas continúan durante dos días para los atletas juveniles y júniores

Las pruebas para los juveniles y los júniores comenzaron ayer por la tarde. Continuarán durante la jornada de hoy y de mañana. El miércoles será de descanso. El jueves se reanudarán en la playa de Razo para las categorías absolutas. Se presentan, en este caso, 275 socorristas.

Daniel Vila destaca los buenos resultados obtenidos por los equipos gallegos. En este sentido apunta, además de los de la Costa da Morte, los primeros puestos del SALVAR, de Arteixo, en infantil masculina, y las medallas para Yago Vicente, de Vilagarcía, cadete masculina de nadar surf; Pedro Costa, del mismo club, categoría y prueba; Xiana López y Nuno Lorenzo, del SASA, y Adriadna García, Nicolás Rodríguez y Brais García, del SALVAR. El club gallego mejor clasificado fue el SASA, de Sada, en infantil, que fue sexto.