Laxe, una colección de paisajes para caminar junto al mar

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

ESPECIAL TURISMO EN LA COSTA DA MORTE | El municipio presume de playas extraordinarias diseñando senderos que permiten disfrutar de la naturaleza

30 jun 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

Una familiar, la urbana de Laxe; otra ideal para el surf y el bodyboard, y una tercera que parece pensada para el wind-surf y la vela. Las playas son una de las principales joyas de Laxe y para poder disfrutarlas mejor el Concello ha diseñado rutas de senderismo que recorren buena parte de la costa, uniendo enclaves singulares y que se completan por el interior con el paraje Os Penedos de Pasarela y Traba, una auténtica recreación de la naturaleza. Toda esta explosión de belleza natural y de ecología se completa con joyas arquitectónicas como las iglesias de Santa María da Atalaia o Santiago de Traba o con el archivo del fotógrafo Vidal, que los visitantes podrán consultar en el Museo do Mar, que durante el verano estará abierto todos los días. Una gastronomía regalada por los extraordinarios productos del mar y una gran variedad de alojamientos completan la oferta de un pueblo que atesora tradiciones muy vividas y enclaves originales como la Praia dos Cristais.

JOSE MANUEL CASAL

Senderos. Laxe tiene dos rutas de senderismo homologadas, además de la que se ha abierto por los Penedos de Traba y Pasarela, que es Paisaxe Protexida, y parte del muy reconocido Camiño dos Faros. La PR-G70 es una ruta circular de 4,6 kilómetros que recorre el litoral del Monte da Insua. Parte de la caseta de información turística e incluye parte del casco viejo, la Furna da Escuma, la Pedra dos Namorados y la Praia dos Cristais. La PR-G114 tiene 8 kilómetros y discurre junto a la PR-G 70 hasta que enfila hacia la capilla de Santa Rosa. Llega hasta la fabulosa playa de Traba, un enclave natural de importantísimo valor ecológico. Es un recorrido lineal que también sale de la caseta turística

Arte. Santa María da Atalaia acaba de sumarse a la lista de Bens de Interese Cultural, en la que está el Arquivo Fotográfico Vidal, que guarda buena parte de la historia de Laxe y la Costa da Morte. 

BASILIO BELLO

Gastronomía. El pescado fresco y el marisco, como el percebe o el longueirón, que todos los días llegan a la lonja de Laxe son uno de los principales valores de la gastronomía local. 

ANA GARCIA

Alojamientos. El municipio es uno de los que tienen más plazas y mayor variedad, con alojamientos con encanto, casas rurales, cabañas, apartamentos turísticos y un hotel de tres estrellas frente a la playa. 

ANA GARCÍA

Fiestas. El simulacro de Naufragio es una de las fiestas más queridas por los marineros. Representa un milagro de la Virxe do Carme, que devuelve la vida a un ahogado. En Semana Santa es muy especial el Rosario de la Buena Muerte. 

BASILIO BELLO

La leyenda

Ocurrió realmente, pero tiene tanto de casualidad y magia que parece un cuento. El extraordinario retablo pétreo de la resurrección de la iglesia de Nosa Señora da Atalaia, que es BIC, fue descubierto después de que un rayo destruyera la talla de estilo barroco que lo cubría. Ocurrió una noche tormentosa de invierno de 1955. Curiosamente hay una réplica sobre la puerta norte, aunque los elementos lo han ido desgastando.

El secreto

A cabeza do indio. Los laxenses saben de esa roca, entre las que están en el Cabo da Area, que recuerda el perfil de un piel roja, pero para los visitantes será todo un descubrimiento encontrar algo tan típico y querido para los vecinos de la localidad.