El Salvar, campeón gallego de salvamento en Laxe

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

En las pruebas de este domingo participaron 128 deportistas de 12 clubes gallegos

20 jun 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

El Club de Salvamento de Arteixo, Salvar, ganó el campeonato gallego de salvamento y socorrismo en categorías juvenil y júnior celebrado este domingo en el arenal de Laxe, que se ha convertido en la capital de esta modalidad deportiva de la comunidad autónoma. La playa de esta localidad acogerá dentro de un mes el torneo español de las categorías de base.

El Salvar obtuvo 1.071 puntos, seguido de cerca por el segundo, el Club de Salvamento Sada (Sasa), que logró 1.045. Ya más distanciado, y en tercer lugar, se clasificó el Sysca de Carballo, que sumó 628. La agrupación carballesa también se había colocado el sábado en el puesto tercero en la general del torneo en las categorías alevín, infantil y cadete.

En la juvenil, los de Arteixo también ganaron, el SaSa fue subcampeón y el tercer peldaño fue para el Sysca de Carballo. Mientras que en júnior, Sasa superó a los arteixáns y se puso primero, mientras que el Salvar obtuvo el subcampeonato y el Club Acuático Umia, de Caldas de Reis, se proclamó tercero y dejó a los de Bergantiños sin podio.

En las pruebas de este domingo participaron 128 deportistas de 12 clubes gallegos. Se estrenaron los seis socorristas de Santa Comba, que era la primera vez que participaban. Daniel Vilas, director técnico, comentó que el sábado se mantuvo un tiempo aceptable y los deportistas pudieron disfrutar. Sin embargo, este domingo se hizo más difícil, pues el «tempo non acompañou».

BASILIO BELLO

El arenal acogerá el próximo mes el torneo español para cuatro categorías

La playa de Laxe acogerá dentro de un mes del campeonato español de salvamento y socorrismo para las categorías infantil, cadete, juvenil y júnior. Daniel Vilas manifestó que las pruebas de este fin de semana han dejado «boas sensacións» para los equipos gallegos. El sábado compitieron 237 personas y este domingo fueron 128 más. La convocatoria cumplió esa función probatoria muy importante.

Vilas explicó que han escogido Laxe porque es un buen arenal para los deportistas, sobre todo para los de categorías inferiores. Es muy recogido y tiene buena arena, además de ser amplio. Apuntó, por otra parte, que el Concello de Laxe está bastante «comprometido» y lleva años colaborando y ayudando «todo o que pode».