Vimianzo y Laxe apuestan por la homologación de la ruta de los Penedos de Pasarela y Traba

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

CONCELLO DE VIMIANZO

Los alcaldes se reunieron ayer con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro,

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, se reunieron ayer con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para tratar sobre la homologación de la ruta de senderismo diseñada en los Penedos de Pasarela y Traba, un enclave que tiene la distinción de Paisaxe Protexida. Estuvieron acompañados los regidores por los técnicos Víctor Santos, que se ocupa de los deportes en Vimianzo, y por María José Mato, que lleva turismo en Laxe.

En el encuentro se habló sobre la intención de homologar la ruta que se presentó en abril y que aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso y por la que es posible ver las formaciones rocosas más importantes del enclave, además de llegar a los miradores que ofrecen una panorámica del entorno.

Plan

Asimismo se abordaron en la reunión los pasos que se han estado dando desde noviembre del 2019 para conseguir un plan estratégico conjunto que permita poner en valor el área. Desde el arranque del proceso, los concellos de Vimianzo y Laxe han acometido acciones conjuntas encaminadas a tener un marco de referencia para este espacio. El pasado mes de abril, en la presentación de la ruta, la directora xeral de Medio Ambiente, Belén do Campo, anunció que era inminente la redacción del proyecto. La Xunta valoró muy positivamente la colaboración entre los gobiernos locales de Vimianzo y Laxe.

La homologación de la ruta podría suponer la realización de algunos trabajos para garantizar la seguridad de los senderistas en algunos puntos conflictivos.