José Luis Pérez, alcalde de Laxe: «Tenemos proyectos que, por culpa de la pandemia, hubo que retrasar»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BALANCE DEL ECUADOR DEL MANDATO | Laxe dijo adiós recientemente a tres exalcaldes: Antonio Castro, José Manuel Mouzo y Evaristo Pose. Así hablan de estos dos años gobierno y oposición

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Pérez Añón es alcalde de Laxe desde mayo del 2019. Además de la pandemia, el regidor tuvo que hacer frente a la pérdida de tres exalcaldes de la localidad: Antonio Castro, José Manuel Mouzo y Evaristo Pose.

-Tres tristes noticias para Laxe.

-Sin duda. Tres grandes personas con las que tuve la oportunidad de tratar y conocer.

-Y por encima la pandemia, que, en su caso, sería peor por su condición de sanitario.

-La pandemia nos ha marcado y nos seguirá marcando en el futuro. A mí también me ha marcado en lo personal y en lo emocional por todo lo que trajo consigo.

-¿Y a nivel de alcaldía?

-Teníamos proyectos para llevar a cabo en estos dos años que, por culpa del coronavirus, hubo que retrasar.

-¿Cuáles son ahora las prioridades del gobierno municipal?

-Las obras de mejora en las rúas Cruceiro, Cesáreo Pondal y José Vidal García, así como en varias vías municipales. En cuanto al plan de ahorro energético, vamos a sacar en breve los pliegos para sustituir 1.500 puntos de luz en todo el término municipal. Tendrá un coste de casi 700.000 euros con el objetivo de reducir la factura anual de la luz en torno al 60%.

-¿De qué proyectos se siente más satisfecho en estos dos años de mandato?

-Del inicio del dragado del puerto, que acabará este año, de la eliminación de la deuda bancaria, que era un verdadero lastre para el Concello, de estar al día en los pagos a los proveedores, de haber cambiado las luminarias en 28 calles de Laxe, de la aprobación de plan parcial en la zona del campo de fútbol y O Escaravello... En definitiva, que sí se hicieron cosas pese a que el coronavirus afectó, y mucho, a Laxe.

-Tanto el PSOE como el BNG acusan a su gobierno de haber tirado a la papelera el programa cultural y turístico que el bipartito pusiera en marcha durante el anterior mandato.

-Nosotros respetamos el trabajo que hicieron los compañeros cuando gobernaron, pero ahora gobierna el Partido Popular, que tiene su propia forma de entender la cultura y el turismo. Estamos muy contentos con el trabajo que lleva a cabo nuestro departamento, con Raquel Lema Allo, a la cabeza.