Portos de Galicia inicia la segunda fase del dragado del puerto de Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

La idea es concluir en octubre, pero las obras arrastran un considerable retraso ya desde la primera fase del proyecto

21 abr 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

Portos de Galicia acaba de iniciar la segunda fase de las obras de dragado del puerto de Laxe. La medida corresponde con la segunda campaña con la que se prevé terminar definitivamente la actuación de recuperación del calado en el interior de la dársena con la eliminación de la zona rocosa del fondo marino, así como los problemas de operatividad producidos por las olas de fondo.

Esta nueva parte, y última, de los trabajos empezó durante la mañana de este martes con el inicio de la retirada de los fondeos en la zona en la que se continuarán las labores durante las próximas semanas. Esta retirada se realiza con el uso de un barco. De acuerdo con las previsiones de Portos, a continuación de esas tareas, hasta final de mes, se procederá al montaje de las tres pontonas que trabajarán en la zona.

Con esta actuación, la Consellería do Mar completa las obras del dragado del puerto de Laxe, dando así respuesta, explican desde Portos, a una demanda histórica de la cofradía de pescadores de la localidad y de todo el sector marítimo de la zona. Hasta la fecha se han realizado trabajos para extraer áridos y roca del fondo marino con el fin de recuperar el calado en el puerto.

En teoría, los trabajos deberían finalizar el próximo octubre, pero habrá que darse prisa para cumplir los plazos, porque el proyecto arrastra un considerable retraso, ya que el año pasado se realizó aproximadamente la mitad de la labor prevista para ese ejercicio.