El parque eólico de Soesto sumará dos aerogeneradores en un área de gran valor

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO /LA VOZ

LAXE

Uno de los molinos del actual parque de Laxe
Uno de los molinos del actual parque de Laxe ANA GARCIA

Tendrá una potencia de 12 megavatios y costará más de diez millones de euros.  La altura máxima en punta (desde la pala en vertical y hasta la base) será de 200 metros

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras Monte Chan y Pena dos Mouros, el primero invadiendo en parte los Penedos de Pasarela y el otro la sierra de Pena Forcada, el tercero, el de Soesto, en los montes de la parroquia laxense, ya lindando con la vecina Traba. Ya se sabía de su (futura o probable) existencia desde el momento en el que comenzó la tramitación de los otros dos, pero no fue hasta el miércoles cuando se publicó en la Consellería de Medio Ambiente el documento de inicio del proceso de evaluación de impacto ambiental de estas instalaciones. Es una guía (127 páginas) para saber qué quiere hacer la promotora, EDP, además de todas las características del parque y las áreas afectadas, tanto las naturales como culturales o de otro cariz, y está abierto ya a recibir alegaciones.

El parque estará situado en el monte que divide las playas de Soesto y Traba (O Catasol y Os Capeludos), en una zona más próxima a Castrelo, muy cerca (menos de dos kilómetros) del actual parque de Pena Forcada-Catasol II. Esta proximidad obliga a realizar una evaluación ambiental ordinaria, con informes de numerosos organismos, lo que dilatará aún más en el tiempo un proceso ya de por sí lento. Años, en todo caso. Tendrá dos aerogeneradores de seis megavatios cada uno. El diámetro de rotor de los molinos será de 155 metros, y la altura al buje, 122, 5, en la línea de los muchos que se están anunciando para la Costa da Morte de cara a los próximos años. La altura máxima en punta (desde la pala en vertical y hasta la base) será de 200 metros.

Como elemento comparativo, los dos molinos del O Barrigoso, en Salto, situados cerca del polígono de Vimianzo y de la AC-522, perfectamente visibles desde la carretera y de buena parte de Soneira, tienen 65 metros de altura al buje y 70 de diámetro de las palas. Y eso que en su momento, cuando se colocaron hace 15 años, eran de los mayores de Galicia (además de ser el primer parque municipal de la Comunidade). El presupuesto de las instalaciones de Soesto es de 10,6 millones de euros.

Subestación cercana

La electricidad producida será evacuada desde la futura subestación de Monte Chan, a 4,6 kilómetros de distancia al oeste, y de ahí será transportada en una línea de alta tensión de 220 kilovoltios hacia la también futura central de Meirama. Será ese uno de los grandes ejes de conexión eléctrica de la zona con Cerceda, en lo que en los proyectos se denomina «complejo eólico Costa da Morte». Otros parques lo harán hacia las subestaciones de Regoelle, en Olveira (Dumbría). Además de esos dos aerogeneradores, el parque incluirá una torre meteorológica de 112 metros.

En el primer análisis de patrimonio cultural, aunque no se incluyen en su área de actuación, sí existe patrimonio de relevancia en las proximidades, como «los monumentos megalíticos que se suceden por el alto del cerrado montañoso de la unidad: las mámoas de Monte do Furco, en O Aprazaduiro, o los grabados del Monte Cagalla», por citar algunos de los ejemplos catalogados. Y también aparecen en el documento elementos patrimoniales de época más reciente, como la Torre da Moa, en la zona sur de la unidad, o la iglesia románica de Santiago de Traba. El Cruceiro do Furco o la Mámoa da Cruz do Furco están a unos cien metros de un cableado subterráneo.

Sobre el evidente impacto paisajístico, «la mayor incidencia visual se produce en la misma playa de Traba y en el valle que le antecede; en la mitad este de la playa de Soesto, en emplazamientos puntuales del propio valle y algunas zonas del interior de la Enseada Baleeira. El mirador de la Torre da Moa está a 3.490 metros de distancia en línea recta del aerogenerador más cercano. El estudio concluye que «en un radio de 3,5 kilómetros de la ubicación de los aerogeneradores, estos no son visibles desde el 52 % del territorio. La visibilidad de un aerogenerador afecta al 30 % del territorio, y dos máquinas son visibles solamente desde el 18 % del municipio de Laxe, circunscribiéndose al radio de la escala del divisar».