La polémica por los parques eólicos en los Penedos de Pasarela y Traba enfrenta al gobierno y la oposición de Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Pose pidió que se rechace la instalación de eólicos en el espacio protegido
Pose pidió que se rechace la instalación de eólicos en el espacio protegido M.R.

No salió adelante una moción del BNG en rechazo a la instalación de eólicos en ese espacio protegido

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica estuvo servida en el pleno de Laxe, celebrado en la tarde del jueves. Encima de la mesa, la moción del BNG para exigir la protección de Os Penedos de Pasarela y Traba. El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Pose, solicitó un acuerdo de la corporación para que se rechace la instalación de los dos parques eólicos en este espacio protegido, exigir la defensa de todo este entorno medioambiental, solicitar a los técnicos municipales la elaboración de informe en este sentido y, por último, informar negativamente sobre la instalación de los molinos en Monte Chan y Pena dos Mouros.

La moción del BNG contó con el aval de los cuatro compañeros del PSOE, pero el PP votó en contra y la propuesta salió rechazada por el voto de calidad del alcalde en funciones, Francisco Charlín, pues el regidor, José Luis Pérez, se encuentra de baja médica.

El mandatario explicó los motivos por los que su formación había rechazado la iniciativa del BNG: «Estamos en contra de que se instalen parques eólicos nos Penedos de Pasarela e Traba, porque é un espazo protexido, pero non estamos en contra de que se instalen noutras zonas de Laxe que non teñan esta catalogación medioambiental. Cremos que a moción do BNG non só fala dos Penedos, senón tamén doutros espazos de Laxe». Por su parte, Pose Lema mostró su malestar con el PP por esta decisión.

El pleno también sacó adelante la actualización de la ordenanza que regula el ICIO. Votó a favor el PP, el PSOE se abstuvo y el BNG lo hizo en contra.