El dragado del puerto de Laxe se reanudará en abril con idea de recuperar el retraso del 2020

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

En teoría, los trabajos deberían estar listos en octubre, pero habrá que darse prisa para cumplir los plazos

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La UTE Sato-Osnor-Aldamiz, adjudicataria del dragado del puerto de Laxe, tiene previsto reanudar la obra el próximo mes. En teoría, los trabajos deben estar listos en octubre, pero habrá que darse prisa para cumplir los plazos, porque el proyecto arrastra un considerable retraso.

El año pasado se realizó aproximadamente la mitad de la labor prevista para ese ejercicio. La actuación de la UTE arrancó en enero con la retirada de la pasarela del muelle, pero no fue hasta mediados de agosto cuando se produjo la primera voladura. De hecho, las labores efectivas comenzaron en el verano, lo que hizo que no se pudiera cumplir con el cronograma.

El dragado exige buen tiempo, lo que solo puede realizarse en la primavera y el verano. Este año se iniciarán las actuaciones en abril para intentar recuperar el tiempo perdido, ya que queda pendiente el 75 % del proyecto.

Desde la cofradía de pescadores han solicitado información sobre cuándo comenzarán las labores porque es necesario organizar el fondeo para que la actividad pesquera pueda complementarse con los trabajos. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, pero ya se prevé que sean plurianuales. El presupuesto es de 4,4 millones de euros.