Declaración definitiva como BIC de la iglesia Santa María da Atalaia

Publicada en el DOG la catalogación del templo laxense, referente del gótico marinero en la Costa da Morte


carballo / la voz

Culmina el proceso iniciado en junio del pasado año: la iglesia Santa María da Atalaia de Laxe ha sido, definitivamente, declarada Ben de Interese Cultural (BIC), en la categoría de monumento. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el decreto correspondiente a este reconocimiento que, en último término, tiene el objetivo de garantizar la protección integral del templo, uno de los principales ejemplos del gótico marinero de la Costa da Morte. El expediente BIC está avalado por un informe previo de la Real Academia Galega de Belas Artes y otro del Consello da Cultura Galega: en el caso de este último, propuso una serie de mejoras que se tomaron en consideración para dar así una mayor solidez a la declaración, apunta la Xunta, que incide en que el Gobierno autonómico ha realizado el procedimiento en menos de un año, reduciendo el plazo de dos anualidades que prevé la ley autonómica para este tipo de trámites.

«A declaración de BIC acredita o valor sobranceiro deste ben centrándose nos seus valores construtivos, a implantación na propia vila de Laxe, a relación que o inmoble mantén co mar e a paisaxe mariñeira, formando con eles un conxunto harmónico, e a súa tripla función: defensiva, civil e relixiosa, que cumpriu ao longo da súa historia. Ademais, cómpre destacar que o templo posúe un conxunto escultórico e decorativo notable, no que sobresae o retablo pétreo da Resurrección que, pola súa calidade, temática e singularidade é un exemplo sobranceiro do arte sacro en Galicia», recuerda en su comunicado la Consellería de Cultura. Además del propio templo, y del recinto que se encuentra en el interior de la muralla, en la declaración se incluyen una serie de bienes muebles de su interior que, desde ya, pasan a integrarse en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia: son 45 elementos, entre ellos varias imágenes y ornamentos religiosos, entre los que destaca la Virxe da Atalaia, escultura fechada entre los siglos XV y XVI. En el conjunto de Galicia, son 746 los BIC.

Visitas

El DOG expone al detalle cada uno de los elementos de la iglesia, pero también las implicaciones que tiene esta declaración. Además del necesario custodio, cualquier intervención en la iglesia, desde luego, debe ser autorizada por Patrimonio, pero también se mencionan, por ejemplo, las visitas públicas: «As persoas propietarias, pusuidoras, arrendatarias e, en xeral, titulares de dereitos reais sobre o inmoble declarado de interese cultural permitirán a visita pública gratuíta un número mínimo de catro días ao mes durante, polo menos, catro horas ao día, que serán definidos previamente», detalla.

Se expone, asimismo, que a pesar de estar «afectados pola intensa erosión eólica e marítima», tanto la iglesia como el cruceiro presentan «un bo estado de conservación», no recogiéndose la existencia, por tanto, de una «amenaza inminente» que afecte a su integridad y estabilidad general.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Declaración definitiva como BIC de la iglesia Santa María da Atalaia