Portos mantiene los plazos para acabar el dragado de Laxe: septiembre de 2021

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, supervisó los trabajos en la dársena

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de a Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, junto con el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, supervisaron ayer los trabajos de drenaje del puerto y confirmó que «as obras avanzan ao ritmo previsto e rematarán o ano que vén. O avance dependerá en gran medida da climatoloxía». Hasta el momento se cumplen los plazos fijados por Portos de Galicia: septiembre del 2021.

El delegado de la Xunta recordó que los trabajos comenzaron en el último trimestre del pasado año: «É unha demanda histórica do Concello, que permitirá mellorar a operatividade e a seguridade do peirao».

Los trabajos se llevan a cabo principalmente hasta la cota menos cinco, con la excepción de una franja próxima a la dársena en la que se realiza un dragado a la cota menos tres. La inversión del departamento de Susana Lenguas supera los 3,1 millones de euros.

Gonzalo Trenor aprovechó la visita para supervisar los trabajos de mejora en el edificio de la lonja, en la que Portos de Galicia invierte 25.000 euros. Está previsto que estas actuaciones concluyan «a principios do ano 2021». Las actuaciones consisten en una pequeña ampliación del edificio con el fin de habilitar una nueva zona de lavadero de cajas de pescado. Con estas labores se prevé incrementar el espacio para un nuevo vivero.

Trenor también comprobó el resultado final de las obras de drenaje de pluviales en el propio puerto, que supusieron una inversión de 28.000 euros, con el objetivo de minimizar las inundaciones cuando llueve de forma abundante. Por su parte, el alcalde, José Luis Pérez, aprovechó la ocasión para solicitar a la Xunta una subvención con la que acometer una actuación integral en la piscina muncipal.