Falleció a los 87 años Avelino Lema Santos, creador del Simulacro de Naufraxio deLaxe

Tenía 87 años e instauró esta representación hace ya decenios, en el 1962


carballo / la voz

Avelino Lema Santos, creador del Simulacro de Naufraxio de Laxe, falleció este sábado a los 87 años. Esa representación es una Festa de Interese Turístico de Galicia. Fue instaurada por Avelino en 1962, cuando la importó de Perú. Desde entonces, la celebración, muy emotiva, siempre se ha celebrado el 17 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales. Es multitudinaria, pero este año, por razones evidentes, no se ha podido llevar a cabo.

La idea partió como agradecimiento a la Virgen, de la que era muy devoto, por haberse salvado en tres naufragios. El primero, en 1953, un choque con un barco alemán en Filipinas, con nueve muertos. El segundo, en un barco danés, falleció el segundo maquinista. Y el tercero en Canarias, en un atunero. Y de eso va la representación, de dar gracias por poder seguir contándolo.

Recorrió mucho mundo (y mucho mar) desde niño (12 años), como pescador, y después estuvo 15 años en la mercante, en Suecia, además de Dinamarca. Recorrió todo el planeta. Deja esposa, Marisol Rivera, y dos hijos. El entierro será este domingo 13 de septiembre, a las 16.00 horas, con salida del tanatorio San Antonio de Laxe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Falleció a los 87 años Avelino Lema Santos, creador del Simulacro de Naufraxio deLaxe