La Costa da Morte suma nuevos contagios de covid con casos en Cee y Laxe

CORONAVIRUS | Carballo reclama a Sanidade los datos sobre positivos en el municipio. El Balonmán Xiria costeó las pruebas a sus monitores tras un positivo y Coristanco ha decidido suspender la Festa da Pataca

Sanitarios saliendo a responder al aplauso diario en el Hospital Virxe da Xunqueira
Sanitarios saliendo a responder al aplauso diario en el Hospital Virxe da Xunqueira

Carballo / La Voz

Los casos de coronavirus en los concellos de la comarca continúan asciendo de forma moderada. A los cuatro positivos confirmados este viernes por el Ayuntamiento de Cerceda, tres de ellos en aislamiento domiciliario en el concello y otro más que se recupera en su casa ubicada en otro término municipal, se suman los tres contagios (uno de ellos de un empresario) que anunció la noche del viernes, cerca de las 23.00 horas, el gobierno local de Laxe. «Tratáse de tres membros da mesma familia, polo que están en illamento domiciliario», indica el alcalde José Luis Pérez Añón.

El regidor apunta a que a medida que conozcan más datos los comunicarán a los ciudadanos. Sobre las tres personas que han resultado positivo manifiesta que se encuentran bien. «Tiveron síntomas, pero xa non, e agora recupéranse na casa». De momento, piden a los vecinos que extremen las precauciones. «No caso de que vaia a máis a cousa, barallaremos tomar medidas. Estaremos pendentes da evolución», manifiesta el regidor.

En Cee se han detectado dos casos positivos, también en un mismo núcleo familiar. Se trata de unos vecinos de la parroquia de A Pereiriña, que llevan varios días confinados en casa. Así lo confirma la alcaldesa, Margot Lamela. «Temos coñecemento destas dúas persoas, que tras dar positivo nas probas permanecen nos seus domicilios», indica.

Por otra parte, en Ponteceso, el alcalde, Lois García Carballido, espera contar con nuevos datos sobre los casos activos este lunes. «Esperamos ter unha actualización dos positivos no municipio, de momento temos confirmación dos que xa indicamos o pasado martes», manifiesta el regidor. En total, Ponteceso suma diez casos activos, cinco de ellos en Corme; en donde se ha suspendido la feria y se han clausurado los parques, una medida que también se ha tomado en Cores, que cuenta con cuatro positivos, mientras que en Anllóns hay una persona infectada por coronavirus.

Inquietud entre los carballeses

El Concello de Carballo emitió ayer un comunicado ante los numerosos rumores que circulan sobre posibles casos de covid-19. Desde el gobierno local lamentan que desde la declaración del estado de alarma no han recibido «nin un só dato oficial do Servizo Galego de Saúde sobre contaxios ou a incidencia da Covid-19 no noso concello».

Desde el ejecutivo municipal indican que han solicitado a Sanidade en varias ocasiones el balance «sen obter resposta». Además añaden que «o venres pasado, tras ter coñecemento da situación en Arteixo, de especial preocupación dada a súa proximidade, reiteramos esa petición por escrito ao xerente da Área Sanitaria A Coruña e Cee, para dispoñer de datos periodicamente, preferentemente a diario. No caso de contar con eses datos facilitaríase a incidencia numérica da enfermidade, nunca a identidade das persoas afectadas».El gobierno local quiere conocer las cifras de contagiados para poder «dentro das nosas competencias, tomar as medidas necesarias e ofrecer ás persoas afectadas o apoio que poidan precisar».

El Balonmán Xiria tuvo que costear las pruebas a seis monitores tras un positivo

A última hora del viernes, las Escolas Balonmán Xiria hacían público que uno de sus monitores había dado positivo en coronavirus, por lo que de forma preventiva han clausurado esta edición y han cancelado las próximas actividades programadas en el Fogar.

Asimismo el resto de monitores -en total son siete educadores- se han realizado pruebas PCR de forma voluntaria y permanecen a la espera de los resultados aislados en sus domicilios. Desde el Xiria explican que una vez tuvieron conocimiento del contagio de uno de los instructores, se pusieron en contacto con el Sergas, desde donde les indicaron que al no tener síntomas no se les realizaría la prueba. «Por precaución, preferimos facela pola nosa conta e acudimos un centro privado. Cada proba tivo un custe duns cen euros», apuntan desde la entidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Costa da Morte suma nuevos contagios de covid con casos en Cee y Laxe