Complicado y peligroso rescate de un pescador que se cayó en las rocas en Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Basilio Bello

El hombre tuvo que ser izado en el Helimer 401 de Salvamento Marítimo dada la orografía del terreno en el que se produjo el accidente

25 jul 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

Complicado operativo de rescate el llevado a cabo en la mañana de este sábado por parte del personal de Salvamento Marítimo y de la Cruz Roja de Laxe. Una llamada telefónica del 112, efectuada sobre las 11.40 horas, ponía en alerta a los servicios de emergencias.

Un pescador deportivo, de unos 40 años de edad, resbaló y se había precipitado por las rocas en A Punta do Cabalo de Laxe, en una zona que los pescadores, mariscadores y percebeiros conocen por A Moura. El pescador deportivo no se encontraba solo en el momento del percance, sino que estaba acompañado de un amigo, que fue el que alertó del accidente y que fue lo que posibilitó el rápido rescate.

Rápidamente fueron movilizados la embarcación de la Cruz Roja con base en Laxe, la LS Carmé, el helicóptero Helimer 401 de Salvamento Marítimo, voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil. También fue avisada por si fuera necesaria su participación en el dispositivo la tripulación de la Salvamar Altair y el Don Inda, con base en Camariñas.

La lancha laxense, con dos ocupantes a bordo localizaron rápidamente al herido. Estaba en una zona de muy difícil acceso, una pared prácticamente vertical, en la que predomina la maleza y las rocas, pero que ni siquiera emplean los propios percebeiros cuando bajan a trabajar a este tramo da Punta do Cabalo debido a la complicada orografía del terreno. De hecho, emergencias descartó casi al instante la evacuación por tierra y mar y optó por el rescate con el helicóptero

Un integrante de la lancha de la Cruz Roja fue el primero en llegar hasta el herido, que sufrió cortes en ambas rodillas y se quejaba de un fuerte dolor en el pecho, por lo que, a simple vista, podría tratarse de alguna lesión en las costillas. El personal de la Cruz Roja no solo lo atendió, sino que también lo tranquilizó hasta que llegó el helicóptero Helimer 401, que lo izó, en torno al mediodía, para su traslado al aeropuerto de Alvedro. Allí se encontraba esperando una ambulancia que lo derivó rápidamente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para ser tratado de la lesiones. El pescador deportivo estuvo consciente en todo momento por lo que, en principio, no se temía por su vida.