Ambrosio Oróns: «Están aumentando las alternativas y eso hace que venga más gente»

Inés Abelenda / X. A. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

TURISMO A TODA COSTA | La pandemia los obligó a acelerar pasos que preferían dar de otra forma, asegura el responsable de Sup Mera Laxe

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ambrosio Oróns creó la empresa Sup Mera Laxe junto a un compañero, el pasado 19 de junio. Esta empresa realiza varias rutas de pádel surf por los rincones ocultos que la marea dejó en Costa da Morte. Uno de sus próximos planes es explorar el río Anllóns a través de rutas en Kayak.

-¿Qué los llevó a crear esta empresa?

-El proyecto lo empecé en noviembre del año pasado junto a un compañero. Yo soy de Laxe y veía que había una deficiencia importante a la hora de explotar y trabajar la ría, que es de lo mejor que hay en Costa da Morte para este tipo de actividades. Yo es algo que veía desde hace años, y como nadie se animaba, nos decidimos a llevarlo a cabo nosotros. Desde noviembre hemos ido asesorándonos, cumpliendo plazos, permisos, gestiones, hasta abrir hace prácticamente 25 días.

-¿Por qué pádel surf no otro deporte?

-Es una forma de iniciarnos. Es una actividad que últimamente está de moda, es fácil de aprender, da una libertad en el agua y es un momento de relax y tranquilidad. Eso de estar al aire libre y ver todo desde otra perspectiva que no conoces, como el pueblo, la costa y las distintas formas de su orografía por la erosión del mar y viento, es increíble. Tiene muchos alicientes, además de que es hacer una actividad física y es un deporte que engloba a muchas edades. Nosotros llegamos a tener a gente de 75 años.

-¿Cómo se desenvuelve la gente primeriza en esta actividad?

-Todo tiene un proceso de aprendizaje. Dependen mucho de las condiciones del tiempo y del mar para aprender, pero rápidamente suelen alcanzar un nivel mínimo para tener un control y estabilidad sobre la tabla. Además, si te gusta el mar y te caes, pues es también una forma de disfrutar, bañándose y tirándose. Cuando vemos que las condiciones meteorológicas son regulares, nosotros desaconsejamos a las personas que hagan la actividad porque creemos que la seguridad es clave. Lo que queremos es que la gente disfrute de este deporte y que lo haga para pasarlo bien, no para que ocurra lo contrario y decidan no volver a intentarlo. Pero por ahora la gente lo está disfrutando y se está enganchando.

-¿Cómo afecta la pandemia a su empresa?

-Durante el proceso de creación tuvimos dudas en algún momento, pero creemos en la actividad y en el proyecto. A nosotros nos gusta hacer las cosas bien, con mucha previsión, y la pandemia nos obligó un poco a acelerar pasos que no queríamos haber dado así. Pero creo que se está notando que Galicia estuvo poco golpeada por el covid y, al no haber grandes aglomeraciones, la gente se está animando a venir a estancias mucho más largas.

-¿Cómo se van a desenvolver las empresas de turismo activo este verano?

-Hay que ver cómo evoluciona esta situación pero creo que va a haber más gente que otros años. Yo, por el tiempo que llevamos, noto que la gente tiene intención de conocer un poco este tipo de empresas. Tenemos que relacionarnos con algún hotel o una empresa de rutas a caballo, por ejemplo, para poder dar un servicio a la demanda que hay. Creo que está aumentando la cantidad de alternativas y eso hace que venga más gente.

-¿Cuál es el atractivo de sitios como la playa de Laxe?

-Intentando ser lo más parcial posible, yo creo que tiene muchas cosas para explotar. La playa es el núcleo de todo lo que se puede llevar a cabo o hacer en Laxe. Con las rutas que nosotros realizamos, lo que intentamos es disfrutar de la ría , del entorno, y mostrar zonas como las grutas, que han sido erosionadas por el gran oleaje de la zona. Al aumentar las empresas de turismo activo hace que esto siga creciendo, porque a nivel restauración, Laxe ha dado un paso adelante y tiene una oferta muy completa.