El distintivo de las banderas azules cobra más valor con el virus

Medio Ambiente reconoció en Laxe las mejores playas y los puertos deportivos de la provincia


carballo / la voz

Galicia mantiene su segunda posición a nivel nacional (solo por detrás de la Comunidad Valenciana) de banderas azules otorgadas a las playas con 107 (las mismas que en el 2019), que se eleva a 156 si se tienen en cuenta otras concedidas a puertos deportivos, aulas y centros de naturaleza, entre otros espacios. No obstante, en este 2020, a causa de la pandemia, el distintivo cobra, si cabe, una mayor importancia para «situarse» y «darse a coñecer». Así lo destacaron los alcaldes cuyos arenales y otros lugares fueron distinguidos con este galardón «recoñecido a nivel internacional», apuntó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el acto de entrega de los paños, celebrado este año a nivel provincial por las circunstancias que vive el país, en la playa de Laxe.

Estas condecoraciones son concedidas por la Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor y ponen en valor la excelente calidad de las aguas, la seguridad, los servicios, la accesibilidad, una acertada gestión ambiental y la sostenibilidad. No son fáciles de lograr, por este motivo la conselleira destacó el «grande esforzo que se fai dende a política local». Precisamente el arenal laxense acaba de recuperar la distinción y con él son diez los reconocidos en la Costa da Morte.

Catorce concellos de A Coruña (tres más que en el pasado año) ondearán 37 banderas en sus playas. Es la provincia con más distinciones de este tipo por detrás de Pontevedra. El municipio de Arteixo es, al igual que en el 2019, el que más reconocimientos tiene: siete. Al contrario, en los puertos deportivos, la provincia coruñesa gana a la pontevedresa con seis paños azules. El Club Náutico de Sada y el Puerto Deportivo de Sadamar lo recibieron este año. Camariñas repite.

Un visor con todas las banderas

Vázquez destacó la buena salud de la que goza Galicia con estos galardones: «Competimos a nivel Galicia, España, Europa e Mundo. E neste sentido direivos que o 2,5 % das bandeiras azuis a nivel mundial están na nosa comunidade. Merece a pena poñerse no mapa». Respecto a esto último, anunció que a partir del 1 de julio su departamento pondrá a disposición de todos los ayuntamientos el visor de playas del Instituto de Estudos do Territorio, una herramienta que incluye datos sobre los metros cuadrados de cada arenal, el estado de las mareas y la localización de todas las banderas azules en Galicia.

«Queremos que as praias sexan un factor para traer persoas a Ponteceso»

El Concello de Ponteceso es junto a Carballo de los que más playas lucirá con el paño azulón este verano en la comarca. Concretamente, contará con tres. El alcalde Lois García de da mucha importancia a este distintivo: «Queremos que as praias sexan un factor para traer persoas a Ponteceso, xa non só de vacacións senón para vivir».

«Serve para situarnos no mapa do turismo sostible, que é o que se leva»

El Concello de Camariñas es el que más banderas azules tiene de la zona este año: cuatro, entre playas, centros de naturaleza, senderos y puertos deportivos. «Serve para situarnos no mapa do turismo sostible, que é o que se leva. É unha distinción importante e loitaremos pola de Ariño», expresó la alcaldesa, Sandra Insua.

«Tela é un incentivo despois da pandemia para que a xente se achegue e a coñeza»

Laxe acogió ayer por vez primera el acto de entrega de las banderas azules. Recuperó una para su playa urbana. «Para nós era algo ansiado tela, porque por unha parte significa que se están facendo as cousas ben, e por outra é un incentivo despois da pandemia para que a xente se achegue e a coñeza», dijo el alcalde, José Luis Pérez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El distintivo de las banderas azules cobra más valor con el virus