La directiva del Laxe achaca su dimisión a la Federación gallega

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Celebró una asamblea a última hora del sábado y no encontró relevo

22 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea celebrada a última hora de este sábado de la Sociedad Deportiva Laxe, de fútbol, para presentar el balance económico y deportivo de la temporada, la dimisión de la actual directiva y las posibles candidaturas ha puesto sobre la mesa el conflicto que viven los equipos de la zona que militan en Tercera Galicia. En general, el desenlace de la actual campaña ha traído cola desde el primer momento.

Desde que se suspendió la competición a causa de la pandemia y se empezó a trabajar en la reestructuración de las ligas, los clubes barajaron distintas opciones. Al conocerse que no habría descensos y sí ascensos, una de las vías que muchos vieron posible, al menos para A Costa, fue la unificación de los equipos de Segunda y Tercera en la categoría más alta. El motivo, que quedaba un número de conjuntos muy reducidos en Tercera al ya de por sí habitual en los últimos años, lo que haría la liga menos atractiva.

Lo cierto es que toda vez que la Federación Galega dio a conocer la resolución de la campaña, a falta de que anuncie como se reestructurará el fútbol gallego, esta opción es poco viable. Así se lo han hecho saber al Laxe, comunicación que propició la dimisión de la directiva. Bien es cierto que la entidad ya tenía otros motivos para hacerlo, pero este fue el detonante, aseguran desde la junta. El cansancio tras años de trabajo junto a la falta de apoyo por parte del pueblo son algunos de ellos, cuentan. El vicepresidente, José Luis Serrapio, conocido como Pepe Lu, da las claves del conflicto.

Reestructuración de las ligas

«Que suban Monte Louro e Nantón e que non baixen Buño e Sporting Zas non é normal. Así quedamos sete», comienza diciendo, a lo que añade: «Os conxuntos de Terceira A Costa reunímonos e acordamos que se non había dez formacións non xogariamos. E agora resulta que se van crear equipos se fai falta de xuvenís con tal de que haxa competición. O Porteño e nós estamos moi unidos por esta cuestión e tememos darnos de baixa e que a Federación despois ascenda aos oito restantes». El laxense propone hacer una Segunda regional con dos grupos, norte y sur: «Na Liga da Costa van ser 18 e nós 7. Se os xuntamos, dan 25. Trece para un lado e 12 para o outro. Ademais, con todos os respectos aos posibles novos equipos, non se fai o mesmo víndoche un Corme que un Pereiriña. E xa por último, que se nos perde a nós en Esteiro ou aos de Muros vindo aquí? Son viaxes de Segunda».

Financiación

El tema económico preocupa, y mucho. Básicamente, porque el fútbol aficionado vive del dinero que se logra con la cantina y las rifas, principalmente. «As fichas e os árbitros son carísimos», apunta. En este sentido, en la asamblea se pusieron varios datos sobre la mesa: «Temos moita afección, pero o certo é que duns 400 carnés que hai de socios, só 73 o pagaron. A vinte euros cada un e 12.000 que tivemos de gastos, as contas non dan. Agora vives a conta do que fas das rifas, así é que o Concello portouse moi ben e deunos 3.000 para quedar a pre», cuenta Pepe Lu. Con esta aportación, asegura que el club queda saneado. Eso sí, a cero.

Fútbol base

El escaso interés por el club quedó demostrado en la asamblea, a la que acudieron diez personas: directiva y el concejal de Deportes, Francisco Charlín. La presencia de este último se debió a que el consistorio se compromete a hacerse cargo de las categorías inferiores en caso de que el Laxe desaparezca. En este sentido, el vicepresidente también critica lo que están haciendo algunos clubes de la zona con el fútbol base: «Xa lles vale tamén a algúns, tratando de collernos criaturas de 8 anos».

Doble llamamiento

La directiva, encabezada por María del Carmen López, llevaba tres temporadas al frente del club. No obstante, algunos integrantes, como es el caso de José Luis Serrapio, llevan toda la vida vinculados. Por el momento, no se ha presentado nadie para tomar el relevo. En este sentido, la rectora hace un doble llamamiento: «Para fixar a data da próxima asemblea, esperaremos noticias da Federación, pero dende aquí animamos a que alguén o colla para que non desapareza. Sería unha pena». El laxense se dirige, sobre todo, al delegado de la Federación en A Costa, Manolo Corredoira, para que defienda los intereses de las formaciones de la zona. Lo cierto es que las entidades trabajan de cara a la próxima temporada sin saber a lo que se enfrentarán.